Inoperante, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Con el retiro de Víctor Vieyra Avilés, presidente del CPC, quedan solo dos integrantes y deberían ser cinco en total.

Sesión del Sistema Estatal Anticorrupción. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Luego de cinco años de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán, el Comité de Participación Ciudadana quedaría inoperante, debido a que para este miércoles permanecen sólo dos de sus cinco miembros.

Este diciembre concluyó el periodo del presidente del comité, Víctor Hugo Vieyra Avilés, por lo que si bien hubo reformas al reglamento para que sesione con dos miembros el Comité, no pasará lo mismo con la Comisión Ejecutiva integrada por el Comité de Participación Ciudadana y el secretario técnico del Sistema.

La trascendencia de la Comisión Ejecutiva, es que tiene entre sus funciones la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité realice sus funciones, las políticas públicas en materia de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos; de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción; los informes sobre los avances y resultados del ejercicio de las funciones en la materia.

Víctor Hugo Vieyra Avilés, presidente saliente del Sistema, informó que se hicieron algunas adecuaciones al reglamento del CPC para no dejar inoperante el organismo, pero el tema que sí va a quedar con una posibilidad y con un riesgo muy real muy palpable, es el de la Comisión Ejecutiva.

“La Comisión Ejecutiva se conforma por cuatro integrantes del CPC, más la titular de la Secretaría Ejecutiva y nada más va a haber un coordinador, y cómo va a coordinar si no hay equipo y es importante porque produce todos los insumos técnicos para que el Comité Coordinador tome las mejores decisiones, pero definitivamente no es lo mismo dos integrantes que cinco para todo lo que se hace cada año”, comentó.

Ante la falta de selección de los integrantes del Comité, precisó que están ahorita en el limbo legal, ya que para que se pueda llevar a cabo esta selección y prever estos casos se requieren varias reformas,  en este caso solamente depende de que se quieran o se reúnan las nueve personas que integran la comisión de selección para poder decidir sobre estos tres faltantes, ” una cuarta parte del año sin CPC y sin comisión ejecutiva pues es rápido”, subrayó.

César Arturo Sereno Marín, quien tomó protesta como presidente del CPC del Sistema, señaló que es el mayor temor, ya que el 66 por ciento de los sistemas estatales anticorrupción en el país están incompletos, les falta la fiscalía especializada o les faltan los comités de participación ciudadana. En el caso de Michoacán, dijo, se tiene un caso atípico, se tiene Comisión de Selección, pero esta no designa a los integrantes de este órgano ciudadano.

 “El Comité de Participación Ciudadana sí puede funcionar, porque justo viendo está problemática tenemos la posibilidad reglamentarnos, hicimos una posibilidad de reglamento de sesionar con dos personas o integrantes pero el CPC, no me preocupa lo que sí me preocupa es la comisión ejecutiva, por normativa interna de la Secretaría Ejecutiva sí necesita de mayoría, al quedarse únicamente con dos integrantes de cinco que deberían de ser ya no puede operar”, refirió, al informar que previeron este escenario y por eso aprobaron el programa de trabajo del próximo año.

Se justifica Comisión de Selección

Sobre el tema el enlace institucional de la Comisión de Selección y del sistema Estatal Anticorrupción, José Rodríguez Pérez, justificó la inacción del organismo, al argumentar que desde el mes de febrero se emite una convocatoria; de acuerdo al trabajo proyectado ya se tenía previsto que en mayo se tendrían dos personas, pero desafortunadamente las personas que solicitaron participar no cumplieron con los requisitos establecidos.

Ante este hecho se determinó declararlo desierto, porque se emitió también una convocatoria en agosto y se remitió al Congreso del Estado para que defina la terna y quién va a ocupar ese cargo del órgano interno de control.

Aseguró que han tenido pláticas con la contralora y se está trabajando para que ante la falta de designación de las personas se haga a la brevedad y que en el año siguiente se tengan ya listos todos los trabajos.

Asimismo, dijo que ni la Comisión Ejecutiva ni el secretariado del Sistema han tenido algún acercamiento con la Comisión de Selección, al señalar que no es un trabajo político sino ciudadano el que realizan y dijo que han estado olvidados por parte de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Nosotros hemos realizado un trabajo que se considera bueno y lo que queremos es visibilizar a la Comisión de Selección como un órgano ciudadano, desafortunadamente los inicios de los trabajos de esta comisión se politizaron y se judicializaron, lo que nosotros hemos querido es romper con esas inercias para nosotros no es exentó que aun cuando realizamos un trabajo ciudadano las decisiones que hace la comisión tiene un impacto político, y nosotros lo que hemos buscado es despolitizar y que los cotos de poder que se están generando en el Sistema Estatal Anticorrupción y que siguen estando”, expuso.

Señaló que se intentó imponer a Claudia Verduzco y no se entró en ese esquema de compromisos políticos que se venían enlazando, el caso fue judicializado y la comisión de selección fue demandada, pero finalmente fue negado el amparo, se ha establecido una ruta de trabajo, se sacó la convocatoria a las personas que hacían falta.

Al respecto la titular de Secretaría de Contraloría, Azucena Marín Correa, expresó que han hecho llamados a la Comisión de Selección del CPC, a la que pidió se active, al exponer que no quieren influir directamente y confiaron que sea bajo la voluntad de esta agrupación que se emita la convocatoria de inmediato regresando del periodo vacacional.

Dijo que más allá de la política anticorrupción, se pronunció porque no se les paguen recursos a quienes fungen como ciudadanos dentro del sistema ya que el trabajo lo hacen ya otros organismos fiscalizadores que forman parte de la estructura de gobierno, reiteró que participen, ” les hemos prestado un área para que se reúnan, pero esperemos que pronto lo hagan”, dijo.