Se conforman con 15 mil pesos damnificados del incendio en el Mercado Revolución

La cantidad en nada retribuye los daños, algunas pérdidas ascienden hasta los 100 mil, pero aplaudieron la acción del alcalde.

Aspecto del área siniestrada. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- A pesar de que el apoyo económico resulta insuficiente en comparación con la mercancía perdida, se dijeron conformes con éste los locatarios afectados por el incendio ocurrido este martes en el Mercado Revolución de Morelia, conocido también como “San Juan”.

“De algo a nada…”, dijo María Andrea, luego de hacer cuentas: “Sólo de las canastas de fruta eran 10 mil pesos. Una caja de mangos me cuesta 2 mil 500, una con cinco kilos de cerezas, 2 mil 300 pesos”.

Ahí paró la lista que, “sin contar granada y fruta como exótica”, ya prácticamente agotaría los 15 mil pesos que el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, le entregó esta mañana en sesión de Cabildo.

Martha Alicia, por su parte, dijo haber perdido 30 mil pesos en mercancía, inmediatamente después de lo cual puntualizó que ella “de todos modos” le da gracias al edil: “No estoy en contra ni nada, ahora sí se ha visto mucho interés en nosotros. Nos han apoyado mucho”.

Ayer Estela, también vendedora de frutas, comentaba que lo que más le pesaba era la ropa que adquirió para vender esta temporada decembrina, cuya inversión ascendería a aproximadamente 100 mil pesos, los cuales, añadió, todavía no termina de pagar.

No obstante, hoy se sumó a los aplausos para agradecer el apoyo al presidente municipal: “Gracias por la prontitud. Teníamos miedo de que nos fuera como a los [damnificados] del [mercado] ‘Independencia’, que llevan un año y todavía no tienen recursos”, frase, esta última, ante la que las autoridades hicieron mueca.

Hoy, después de haber recibido su vale, Estela ya no quiso dar declaraciones, como no lo hicieron tampoco algunos locatarios ya reubicados en el estacionamiento contiguo al área afectada del Mercado Revolución, donde permanecerán hasta que se restauren sus espacios.

Los vales se dieron a ocho de los diez damnificados, otros dos no lo recibieron por razones –se apenaron los funcionarios– logísticas, por lo que se les pidió una disculpa y se les dio instrucciones para pasar a recogerlo, con lo cual quedaron también satisfechos.

Restauración en una semana; 500 mil pesos

Durante su discurso de entrega de apoyos, el alcalde Alfonso Martínez se comprometió también a restaurar el área afectada en un plazo de una semana, que incluiría el cambio de láminas en los techos de los locales, el cambio de las cortinas (no sólo de los dañados por el fuego).

Esto, más la modernización de la instalación eléctrica –posible origen del fuego, según ha declarado el edil– tendría un costo de 500 mil pesos, que, dijo, sin problemas puede absorber el Ayuntamiento.

Seguro para mercados y fondo para desastres

Si bien dijo no poder dar mayores detalles, porque “apenas vamos a ver”, anunció que en 2024 se buscará contratar un seguro para comerciantes de los mercados públicos, así como crear un fondo municipal para desastres.

Estas ideas estarían motivadas, primero, por el hecho de que el Revolución es el segundo mercado que se incendia en esta administración, pues el pasado mayo 144 locatarios fueron afectados por el siniestro ocurrido en el estacionamiento contiguo al Mercado Independencia.

El segundo motivo sería el hecho de que en 2021 el gobierno federal desapareció el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo cual, argumentó Martínez Alcázar, se deja sin recursos a los municipios para atender este situaciones como incendios o inundaciones.