Al menos 15 muertos, tras tiroteo en una universidad en Praga

Los delitos con armas de fuego son relativamente raros en la República Checa. | Fotografía: France24

Praga, República Checa.- Un estudiante checo de 24 años mató el jueves a más de 15 personas e hirió al menos a otras 24 en su universidad de Praga antes de ser “eliminado”, dijo la policía, en el peor tiroteo jamás registrado en la historia del país europeo.

Según información de AFP, el balance previo era de 10 muertos en ese ataque, que tuvo lugar en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la capital checa.

el jefe de la Policía, Martin Vondrasek, dijo que las autoridades fueron avisadas ese mismo día de que el hombre probablemente se dirigía a Praga desde su ciudad en la región de Kladno, en las afueras de la capital, con intenciones de quitarse la vida.

Poco después, el padre del agresor fue encontrado muerto.

El ministro checo de Interior, Vit Rakusan, descartó que exista alguna relación con el “terrorismo internacional” y el tiroteo.

La policía acordonó la zona y pidió a las personas que residen cerca que permanecieran en sus casas; y se instó a los profesores y alumnos de la facultad a permanecer encerrados mientras intervenía la policía.

El presidente checo, Petr Pavel, se declaró “conmocionado” por la letal balacera.

“Estoy conmocionado por estos acontecimientos… Quisiera expresar mi profundo lamento y mi sincero pésame a las familias y a los allegados de las víctimas del tiroteo”, declaró en X el mandatario, que este jueves concluye una visita de dos días a París.

Los delitos con armas de fuego son relativamente raros en la República Checa. En diciembre de 2019, un hombre armado de 42 años mató a seis personas en la sala de espera de un hospital en la ciudad checa oriental de Ostrava antes de huir y dispararse fatalmente.

En 2015, un hombre disparó mortalmente a ocho personas y luego se suicidó en un restaurante en Uhersky Brod.