Balance: CEDH recibió mil 700 quejas, la mayoría fueron en contra de mandos de Seguridad Pública

El 70 por ciento fueron en contra de las corporaciones y mandos de Seguridad Pública tanto estatales como municipales.

Incentivar la cultura sobre las garantías individuales, el exhorto de un expresidente de la CEDH. | Fotografía: Prensa CEDH.

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió este año alrededor de mil 700 quejas, de las cuales el 70 por ciento fueron en contra de las corporaciones y mandos de Seguridad Pública tanto estatales como municipales.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien añadió que las principales quejas recibidas son por abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos, según reportaron medios.

El ombudsperson señaló que el resto se distribuye entre la Secretaría de Educación y Salud que representan alrededor del 20 por ciento del total de las quejas y resaltó que al cierre de este año la Comisión atendió a 5 mil ciudadanos que acudieron a las instalaciones para asesoría o recibir alguna información respecto a la violación de los derechos humanos.

Entre las principales querellas tiene que ver con la violación de varios derechos, por ejemplo: los derechos económicos, sociales y culturales.

Al menos 12 recomendación ha emitido la CEDH, de acuerdo con el portal web del organismo, en enero se emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por violar el derecho a la accesibilidad de los servicios de salud, en ese mismo mes el Ayuntamiento de Acuitzio Del Caje recibió una recomendación por violar dos derechos: derecho a la protección de la integridad y el derecho a obtener servicios públicos de calidad

En febrero, emitió dos recomendaciones, el primero al Ayuntamiento de Morelia por violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, la segunda fue a la Secretaría de Salud por violar el derecho a la accesibilidad de los servicios de salud.

En marzo, el Ayuntamiento de Morelia recibió cuatro recomendaciones, dos por violación del derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, una más por violar el derecho a recibir un trato digno y respetuoso y por violar el derecho a no ser sujeto de retención ilegal.

El Ayuntamiento de Tarímbaro en agosto recibió una recomendación por violar el derecho a obtener servicios públicos de calidad.

En septiembre, el Instituto Michoacano De Ciencias de la Educación (IMCED) y la Secretaría De Educación en el Estado recibieron una recomendación por parte de la CEDH en torno a la protección contra toda forma de violencia; a no ser sujeto de discriminación; a obtener servicios públicos de calidad, y el derecho de petición.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en mayo y octubre recibió recomendación por violar el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y a obtener servicios públicos de calidad.