Islandia rebaja nivel de amenaza por el volcán

Una erupción volcánica comenzó el 18 de diciembre de 2023 por la noche en la península islandesa de Reykjanes. | Fotografía: Diario Amanecer

Morelia, Michoacán.- El comisario de la Policía Nacional de Islandia rebajó el viernes el nivel de amenaza del volcán que entró en erupción a principios de semana, informó la Agencia de Protección Civil del país en un comunicado.

De acuerdo con Reuters, la erupción en el suroeste de Islandia a última hora del lunes sucedió tras semanas de actividad sísmica que ya habían provocado la evacuación completa de una localidad de 4 mil habitantes.

“Hoy no hay actividad visible en el volcán, por lo que se ha tomado esta decisión”, dijo la autoridad de Protección Civil, agregando que se rebajó el nivel de “emergencia” a “peligro”.

Sin embargo, la oficina meteorológica de Islandia advirtió de que las posibilidades de una erupción en la región que rodea el sistema volcánico de Svartsengi, donde se sigue acumulando magma, aumentan cada día.

Una erupción volcánica inició el 18 de diciembre por la noche en la península islandesa de Reykjanes, la erupción parece haberse producido a unos 4 kilómetros de la comunidad de Grindavík.

El tamaño de la erupción y la velocidad del flujo de lava es “muchas veces mayor que en erupciones anteriores en la península de Reykjanes en los últimos años”, señalaron las autoridades.