Islandia sufre una nueva erupción volcánica, la tercera en los últimos dos meses

Una erupción volcánica comenzó el 18 de diciembre de 2023 por la noche en la península islandesa de Reykjanes. | Fotografía: Diario Amanecer

Reykjanes, Islandia.- Una erupción volcánica comenzó este 8 de febrero en el suroeste de Islandia, en la península de Reykjanes, la tercera en esa zona en los últimos dos meses, informó la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, por sus siglas en inglés).

Según datos de EFE, las autoridades islandesas registraron un pequeño terremoto al noreste de Sýlingarfell a las 05:30 horas locales y, media hora después, se produjo la erupción.

La fisura, cerca de la que se formó a mediados de diciembre, se extiende tanto en dirección norte como sur, según el IMO.

La grieta tiene una longitud aproximada de unos 3 kilómetros y la lava fluye principalmente hacia el oeste.

Las informaciones preliminares apuntan a que no hay ninguna amenaza inmediata para la cercana localidad de Grindavík, de unos 4 mil habitantes, señaló la televisión pública RÚV.

La interrupción del suministro de agua caliente en Suðurnes, al dañar la lava una tubería, ha llevado a las autoridades a declarar situación de emergencia en la zona, señaló Protección Civil en un comunicado.

La actividad sísmica registrada en la península de Reykjanes llevó a las autoridades a declarar la situación de emergencia a finales de noviembre y a anunciar una inminente erupción, la explosión se produjo finalmente el 19 de diciembre, pero remitió cuatro días más tarde.

La última erupción en la zona comenzó el 14 de enero y se prolongó durante dos días.