La película mexicana ‘Tótem’ fue preseleccionada como candidata al Oscar

Tótem, Dir. Lila Avilés.

Morelia, Michoacán.- La película mexicana ‘Tótem’, a de la directora Lila Avilés, fue preseleccionada como cinta candidata al premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

A finales de septiembre,  la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que Tómen era la representante de México para el premio estadounidense.

“Me siento muy honrada, muy feliz. Agradecida con la película, con mi equipo, con todos los esfuerzos que hay atrás de la película. Imagínate, estoy súper feliz de que de que salga a flote a la mar“, dijo Avilés a la agencia EFE.

‘Totem’ gira en torno a Sol, una niña de siete años, que acompañada de un grupo de tías y familia, organiza el cumpleaños de su padre y entre los preparativos aparecerán revelaciones que transformarán su mirada.

Avilés consideró que lo más especial de la cinta es la conexión con el público, pues antes de estar en salas de cine y ahora que ya lo está, la directora ha visto como el público conectó con la trama familiar de la que parte la historia y a partir de la cual de analizan las emociones humanas.

“Con este ‘regalazo’ de día de solsticio ahora sí que el sol está más brillante, así que es un día de mucha felicidad para la película y para mí”, apuntó la cineasta. 

‘Tótem’ fue la cinta ganadora de la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, además cosechó otros premios como Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Dirección y el Premio del Público.