Periodistas acuden al IEM y exigen retirar medidas cautelares al reportero Javier Favela

El periodista es señalado de violencia política de género contra la diputada panista Liz Alejandra Hernández Morales, por haber publicado una nota el 23 de octubre donde replicaba los dichos del dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo.

Con pancartas "No a la Censura" "Periodismo Libre" periodistas manifiestan su apoyo al comunicador. /Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  La mañana del viernes el personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) impidió el acceso a un grupo de periodistas que se hicieron presentes en la sede de la Coordinación de lo Contencioso Electoral, para exigir al órgano electoral revocar las medidas cautelares impuestas al reportero de La Voz de Michoacán, Javier Favela Gerónimo.

El periodista es señalado de violencia política de género contra la diputada panista Liz Alejandra Hernández Morales, por haber publicado una nota el 23 de octubre donde replicaba los dichos del dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, contra la diputada.

Personal del IEM argumentó a los periodistas que acompañaban a Favela Gerónimo, quien tenía programada este viernes la audiencia de pruebas y alegatos como parte del Proceso Especial Sancionador en su contra, que en términos del Código Electoral de Michoacán las audiencias son privadas.

Las medidas cautelares en contra del reportero Javier Favela han sido señalados por el gremio periodístico como actos de censura y limitaciones al quehacer periodístico. Con pancartas “No a la Censura”, “Periodismo Libre”, que colocaron a las afueras del IEM periodistas manifiestan su apoyo al comunicador.

Previo a la audiencia programada para este día, el periodista de La Voz de Michoacán, dio a conocer que apelará la decisión del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) que considera arbitraria.

Por lo que, dijo, acudirá a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la resolución emitida por el Tribunal michoacano, la cual dijo que fue aprobada en cuestión de minutos y sin debate jurídico.