CEDH investiga omisión de auxilio de autoridades ante ataques a comerciantes en Morelia

CEDH inició una carpeta de investigación, tras la trifulca que se suscitó la noche del viernes en la cerrada San Agustín. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación en contra de diversas instancias municipales y estatales por presunta violación al derecho a la seguridad jurídica, esto, ante el ataque que sufrieron la noche de ayer comerciantes instalados en la Cerrada de San Agustín, centro de Morelia.

La carpeta con folio CEDH/10763/2023-ACT establece que el motivo señalado consiste en el presunto ejercicio indebido de la función pública, específicamente en lo tocante a la omisión de auxilio y violación del derecho a la cultura y buena administración.

Las dependencias municipales investigadas son la Dirección de Mercados y Plazas y la Comisión de Seguridad Ciudadana; entre las estatales, se encuentran la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Guardia Civil.

En videos que circulan en redes sociodigitales se puede observar cómo los comerciantes fueron atacados por jóvenes civiles armados con objetos metálicos, quienes lanzaron también, en contra de los agredidos, las macetas de nochebuena que adornaban la plaza.

Durante el pleito una mujer embarazada resultó lesionada | Fotografía: Captura de pantalla

Una mujer embarazada fue lesionada; tres grupos de comerciantes en el área
Una mujer embarazada de nombre Cristina resultó lesionada, derivado de lo cual habría experimentado un aborto espontáneo, según dijo este día.

Explicó que en la zona hay tres grupos de comerciantes: los que cuentan con una reubicación definitiva, los que —como ella y su esposo— tendrían una tolerancia “de palabra” de Marco Antonio Garibay González, director de Mercados, y aquellos que no cuentan con ningún tipo de permisividad.

Uno de estos últimos, refirió Cristina, habría iniciado la trifulca en la que se involucraron –relató– más de 50 masculinos, en medio de la cual habría recibido las patadas que le merecieron atención hospitalaria.

Cabe destacar que las inmediaciones del templo de San Agustín han sido el escenario de recurrentes confrontaciones entre comercio ambulante y autoridades municipales, quienes han llegado al uso de la fuerza para el retiro de aquellos que no cuentan con los permisos necesarios, la última vez, el pasado 14 de diciembre.

Por su parte, el grupo afectado ha denunciado abusos en las acciones de los elementos de seguridad municipales, así como de inspectores durante las labores referidas.