Es interpretación subordinación del Consejo Ciudadano al Ayuntamiento de Morelia: secretario general

Esto pese a la injerencia que tienen los órganos de la administración municipal en su toma de decisiones, razón por la cual se le negó por segunda vez su validación como Observatorio Electoral Ciudadano.

El TEEM determinó que el Consejo Ciudadano de Morelia no puede ser Observatorio Ciudadano. | Fotografía: Facebook Gerónimo Color Gasca

Morelia, Mich.- La autonomía “es un tema de interpretación”, declaró el secretario general del Consejo Ciudadano de Morelia, Gerónimo Color Gasca, en respuesta a la segunda sentencia de un órgano electoral que acredita una “notoria injerencia” del Ayuntamiento en su toma de decisiones, razón por la cual se le ha vuelto a negar la validación para conformarse como el Observatorio Ciudadano del municipio.

Si bien dijo desconocer aún los términos en que fue emitida la confirmación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Gerónimo Color Gasca, segundo al frente del organismo descentralizado, se pronunció en torno a la primera determinación del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En este sentido, argumentó que sólo existe una “relación administrativa” con el Ayuntamiento y, por lo tanto, defendió que existe una “autonomía plena en el funcionamiento, en el trabajo y en las posiciones” de los consejeros del Consejo.

En torno a la posible impugnación de la ratificación del TEEM, el secretario comentó que no le corresponde, pues habría sido el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, quien promovió en primer lugar la solicitud para la conformación del organismo en un Observatorio Electoral, mientras que fueron algunos consejeros ciudadanos los que, después, impugnaron la negativa del Consejo General del IEM.

Dualidad en integración de su Junta de Gobierno

El TEEM confirmó, en sesión del jueves 21 de diciembre, que la Junta de Gobierno, el órgano superior del Consejo Ciudadano, tiene una “dualidad en su integración”, ya que no sólo lo conforman dos coordinadores de comisiones y cuatro consejeros ciudadanos elegidos por el Pleno, sino también diversos servidores públicos.

Entre ellos, destaca el alcalde del municipio, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien preside también la Junta de Gobierno, la síndica, Susan Melissa Vázquez Pérez, y la contralora, María del Carmen López Herrejón, así como el propio Gerónimo Color, quien recibe 34 mil 800 pesos mensuales por su labor — esto último, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia-.

Injerencia notoria

Cabe destacar que el TEEM acreditó que hay una “injerencia notoria” de los órganos municipales en el Consejo, debido a que esta Junta de Gobierno tiene entre sus facultades establecer las políticas generales, el rumbo y las prioridades del organismo, así como emitir los programas operativos anuales, los proyectos de presupuesto, los reglamentos, la representación legal e incluso “velar” por su “correcto funcionamiento”.

También, emitir los manuales de organización, así como crear, modificar o extinguir comisiones, la autoorganización y la legislación, por lo que “no cuenta con autonomía de libre determinación”.

A esto se suma que, si bien cuenta con un Pleno de 45 consejeros, el Consejo está encabezado por la Junta de Gobierno y el secretario general, a los cuales se subordinan dos coordinaciones generales y varios departamentos sufragados con recurso municipal.

También lo compone un Consejo Consultivo de exalcaldes, entre los cuales se encuentra —aunque no lo dice la sentencia— Fausto Vallejo Figueroa, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político donde el actual secretario general se desempeñó durante años, incluso como candidato a la alcaldía de Morelia en 2018.

Por estas razones, el TEEM ratificó que el Consejo Ciudadano no podría cumplir de manera imparcial con las funciones de un observatorio electoral, que tendría como encomienda representar “a los sectores de la sociedad frente a las acciones de los órganos del Estado”, como lo estableció en una primera instancia el Consejo General del IEM.