Nublados y lluvias fuertes, la tendencia climática para este inicio de semana

Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío a muy frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán con posibles heladas.

Continuarán las lluvias este fin de semana en la entidad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, es el pronóstico en la zona del Pacífico Centro, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío a muy frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán con posibles heladas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Michoacán. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Jalisco y Michoacán con posibles tolvaneras.

Este día, el frente frío número 19 se desplazará sobre el oriente del país y el Golfo de México, se prevé que al final del día se localice sobre el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el centro del país y el sureste mexicano, además del ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en las regiones mencionadas, así como en el noreste del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” moderado, con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

A su vez, generará ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, percibiéndose ambiente gélido en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, el ambiente vespertino será cálido a caluroso en zonas costeras del occidente, sur, sureste y en la Península de Yucatán.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente de México y la mencionada Península, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y el proveniente de los océanos del Mar Caribe y Golfo de México, propiciarán lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones y el sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Yucatán. Se prevén fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, Pacífico Norte, Valle de México y la Península de Baja California, así como en el Golfo de California.

Pronóstico de lluvias para hoy 25 de diciembre de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas del terreno.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de 30 a 50 km/h: litoral de Tamaulipas.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Baja California, Golfo de California, Sonora (costa), Sinaloa (costa), Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California, y de 1 a 2 metros de altura en costas de Tamaulipas.