Gomitas con presunto opioide, en más de 30 escuelas de Morelia

Secundaria 1, prepas 3 y 5 de la Universidad Michoacana, entre las detectada donde se obsequia gomitas y pegatinas con presunto fentanilo

El fentanilo vendría en presentación como gomitas, en forma de “panditas” o “culebritas”. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Se habría detectado que se regala gomitas con fentanilo afuera de más de 30 escuelas de nivel básico y medio en Morelia, sin que se haya tenido registro hasta el momento de casos de intoxicación.

Así lo dio a conocer José Misael López Díaz, director de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social, quien comentó que antes estos rumores no constituían más que mitos, pero ahora “ya estamos viviendo la realidad”.

Se trataría de primarias, secundarias y preparatorias ubicadas en tenencias como Atapaneo y Tacícuaro, así como en colonias dentro de la mancha urbana, como la Primo Tapia, Chapultepec Norte, Chapultepec Sur, así como en el Centro Histórico, entre otras.

Dentro de los institutos a los que el funcionario se refirió particularmente se enlistan la Escuela Secundaria Federal No. 1 “José Ma. Morelos”, la Preparatoria No. 3 “José María Morelos y Pavón” y la Preparatoria No. 5 “Melchor Ocampo” de la Universidad Michoacana.

El fentanilo vendría en presentación como gomitas (caramelo hecho a base de gelatina) en forma de “panditas” o “culebritas”, así como en tatuajes, en los que las sustancias son ingeridas al momento de que son lamidos, procedimiento que debe hacerse para que puedan ser adheridos a la piel.

Así mismo, se venderían bolsas con la sustancia ilegal, dijo el funcionario, que están diseñadas para ser colocadas en los estanques de las tazas de los baños, para evitar que puedan ser detectadas por las autoridades escolares.

Hasta el momento se tendría un registro de hasta 300 casos reportados (cifra estimada), por lo que López Díaz llamó a las familias y autoridades escolares a redoblar los esfuerzos en cuanto a la prevención del uso de drogas y seguridad, pues habría menores (incluso de seis años) ya vulnerables a este tipo de riesgos.

Precisó también que ya se está trabajando el tema en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán, así como con la Fiscalía General del Estado; por ahora desconoce los casos que han procedido en carpetas de investigación.