Niega SSM haber sido informada de presunta distribución de opioides en escuelas

No tiene reportes al respecto, dijo su titular; se suma a la voz del alcalde en contra de las declaraciones del director de Salud municipal.

Ningún reporte de venta de golosinas ilícitas, según Salud. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Negó también la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) tener reportes de distribución de opioides a las afueras de 30 escuelas en Morelia, como lo declarara el director de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social del municipio, José Misael López Díaz.

La titular de la dependencia estatal, Belinda Iturbide Díaz, se dijo “sorprendida” por la información que circuló en medios, y precisó que “nosotros no tenemos conocimiento, no hay reporte sobre ese tema”.

Esto, contrario a lo que dijera el funcionario municipal, quien señaló que se estaría informando a la SSM sobre posibles casos de fentanilo en primarias, secundarias y preparatorias de la ciudad.

La secretaria agregó que, no sólo en Morelia, sino que en Michoacán no se tiene ningún reporte de intoxicación por esta sustancia ilegal, objeto de una crisis en diferentes países del mundo: “Otro tipo de reportes de intoxicación por otras adicciones sí, pero no de fentanilo”.

Cabe destacar que esta misma mañana el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, calificó como “graves”, “incorrectas”, “equivocadas” y “desafortunadas” las declaraciones del referido director.

El edil reconoció que las palabras fueron efectivamente dichas por el funcionario de su administración, pero enfatizó que no tendrían sustento, que no es verdad que exista un reporte parecido, y que las declaraciones podrían tener su origen en la preocupación de los padres de familia morelianos de que sus hijos estén en riesgo.

Martínez Alcázar dio a conocer que está valorando qué tipo de medidas se tomarán con respecto al funcionario municipal.

Es de recordar que Misael López –durante el referido encuentro con la prensa– dio detalles sobre en qué escuelas y zonas del municipio estaría ocurriendo este fenómeno, así como el modus operandi en que estarían llegando las sustancias a los planteles.