México y Estados Unidos tratarán la crisis migratoria con naciones de la región

El 27 de diciembre de 2023 Andrés Manuel López Obrador se reunió con una comitiva del gobierno de Estados Unidos encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y también por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall para tratar teamas migratorios. | Fotografía: @lopezobrador_

Morelia, Michoacán.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con una comitiva de alto nivel del gobierno de EU, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, adelantó que ambos gobiernos acordaron crear un equipo de trabajo con naciones del centro y sur del continente, para atender el tema en migratorio.

De acuerdo con información de Maritza Pérez, reportera de El Economista, también se planteó el realizar encuentros periódicos a partir de enero del próximo año.

Al salir de la reunión, la canciller señaló que en gran medida, México está haciendo un esfuerzo relevante en materia migratoria.

No obstante, sostuvo que también se tocaron temas como la importancia de la relación económica de ambos países, “la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas.

Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken, reiteró en un breve mensaje difundido en sus redes sociales el compromiso compartido entre México y EU para atender los desafíos sobre migración y narcotráfico que enfrentan ambas naciones.

“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, escribió Blinken.