México supera a EU en intercepción y rescate de migrantes, asegura AMLO

La zona limítrofe con Guatemala es la puerta de entrada de cientos de miles de migrantes. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que ha “intensificado acciones de control migratorio” al asegurar que en los últimos días ha superado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en encuentros de migrantes.

Se acuerdo con EFE, el mandatario federal exhibió una gráfica que muestra que el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó a 9 mil 271 migrantes el 24 de diciembre y a 9 mil 429 el 25 de diciembre, por encima de las cifras de 8 mil 341 y 7 mil 491, respectivamente, de la CBP.

“El número de encuentros de personas migrantes del INM ha vuelto a superar a los de CBP (reducción del 40 por ciento de encuentros a partir del 18 dic)”, estableció el documento mostrado.

“Incluso, con situación presupuestal complicada, el Gobierno de México ha intensificado acciones de control migratorio (aumento del 8 por ciento de rescates a partir del 16 dic)”, añadió.

Las cifras se divulgan un día después de la visita urgente del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall, quienes abordaron con López Obrador el inédito flujo migratorio.

En dicho encuentro mbos gobiernos acordaron crear un equipo de trabajo con naciones del centro y sur del continente, para atender el tema en migratorio.