IEM declara procedentes 14 solicitudes para candidaturas independientes

Se destacó que la participación de la ciudadanía fue a la baja, así como el número de mujeres que acuden a contender por esta vía.

El primer debate no institucional reunió a los seis aspirantes a alcalde de Morelia. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró procedentes 14 de las 16 solicitudes para candidaturas independientes; se trata de cinco a diputaciones y nueve para ayuntamientos, mientras que dos fueron desechadas, una a diputación y a un ayuntamiento.

En sesión del IEM realizada este domingo, se aprobó dejar fuera a la asociación Corabri A.C, porque no presentó la cuenta bancaria, y el trámite para la apertura lo realizó fuera del plazo del periodo de la convocatoria, después del 25 de diciembre, y Primero Tzintzuntzan AC, no se cumple con la paridad en la sindicatura, 2ª y 4ª fórmulas de regidurías, al estar propietarias mujeres y suplentes hombres.

En tanto, que las candidaturas que declararon procedentes y que deberán iniciar la recolección del respaldo ciudadano, son: para diputaciones Representación Ciudadana por Michoacán AC, de Alberto Moreno Zamudio por el Morelia 17; Fuerza Ciudadana 24 a 27 AC de Alfonso Jesús Castillo, para el Distrito de Lázaro Cárdenas; por el Distrito 20 de Uruapan, Fuerza del Sombrero AC de Carlos Alejandro Bautista Tafolla, también por este mismo Distrito Mujeres Empoderando Uruapan AC, con Grecia Itzel Quiroz García, y por Uruapan 14 Humanismo del Cupatitzio AC de Conrado Paz Torres.

En el caso de ayuntamientos: El Pueblo Construye una Decisión de Todos AC en Zitácuaro con Armando Carmona Guzmán; Ciudadanos Unidos por Charo AC, Salvador Cortés Espíndola; Nos Costó Mucho Trabajo AC en Zamora, Christian Osvaldo Zamora Díaz; Frente Independiente 24 – 27 AC en Lázaro Cárdenas con Benjamín Rodríguez Álvarez; Mejoremos Paracho AC por Paracho con Víctor Alfonso Mota Herrera; Porque Paracho Somos Todos, Construyamos Juntos el Futuro de Paracho AC por Paracho, Jorge Cacari Alejos, Unión Pacífica por la Dignidad, Zitácuaro Ac por Zitácuaro, J. Antonio Bernal Bustamante; La Sombreriza Michoacana AC por Uruapan  que encabeza Carlos Alberto Manzo Rodríguez; y, Chinicuila Fuerza y Trabajo AC, que representa Ricardo Alberto Serrano Maldonado por Chinicuila.

En el caso de las asociaciones Frente Independiente 24 – 27 AC y Unión Pacífica por la Dignidad, y Zitácuaro AC, acreditaron haber iniciado el trámite de su cuenta antes del 25 de diciembre, pero no lo han podido concluir por lo que se les da un tiempo de 72 horas para hacerlo, y el caso de Chinicuila Fuerza y Trabajo AC., se le requiere la adecuación de su logo para que coincida con su escritura pública y en caso que no cumplan, perderán su registro como aspirantes a las candidaturas independientes.

En su intervención la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez, destacó que las solicitudes de aspirantes que resulten procedentes, deberán comenzar con un proceso de obtención de respaldo ciudadano que durará 20 días, del 02 al 21 de enero, y que deberán hacerlo a través de una aplicación móvil diseñada por el INE para tal efecto.

Manifestó que hay una clara tendencia a la baja en la participación de candidaturas independientes. Mientras que en el proceso del 2018 se tuvo un total de 40 candidaturas, 5 para diputaciones y 35 para ayuntamientos; en el proceso electoral del 2021, se recibieron 31 solicitudes de aspirantes y solamente llegaron al registro de la candidatura 12, 2 para diputaciones y 10 para ayuntamientos.

“Hoy el número de solicitudes de aspirantes cae el 50 por ciento en relación con el proceso anterior, pasamos de 31 a 16 y claro que esto es preocupante. Es evidente que los términos de competencia entre una candidatura de partido político y una candidatura independiente, es distinto, las candidaturas independientes llevan una posición de desventaja, en términos económicos y en términos de estructura territorial”, comentó.

 Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero, también expuso que en el 2014 se dio inicio esta figura, y en Michoacán será la cuarta ocasión que habrá candidaturas independientes, desde el primer momento se ha mantenido a nivel ayuntamiento, en las 2018 y 2021 tres planillas que han gobernado. No obstante, admitió que hay una disminución de la participación ciudadana por esta vía, lo cual atribuyó a factores como el tiempo para cumplir con requisitos que los ponen en desventaja.

“Si bien es cierto ha disminuido el número de solicitudes a comparación con el 2018 donde recibió 82, para el 2021, 31, y en esta ocasión son 16, pero llama la atención que solo dos fórmulas no estarían siendo procedentes, estarían pasando a la siguiente etapa, 14”, expuso.

Gutiérrez Cortes, expuso que, de las 16 solicitudes presentadas, solamente una está encabezada por mujeres, lo cual lamentó, ya que no solo hubo una disminución del 50 por ciento de solicitudes en relación con el proceso anterior, sino que también la participación de mujeres bajó.

Indicó que en el proceso del 2021 se presentaron 31 solicitudes de intención: 6 asociaciones encabezadas por mujeres y 25 por hombres. La tendencia es a la baja en participación de candidaturas independientes y en partición de mujeres.

“Como bien sabemos, el día 21 de diciembre se venció la convocatoria para que las y los aspirantes a ocupar candidaturas independientes presentaran sus solicitudes de intención ante este Instituto… se recibieron un total de 16 escritos de intención… 10 para ayuntamientos y 6 para diputaciones”, precisó la consejera.