Exigen al TEEM ordenar arresto de edil de Hidalgo, José Luis Téllez

Ante violaciones a la comunidad indígena de Matías el Grande, piden que se ordene arresto o inhabilitación, y que la Secretaría de Finanzas entregue el presupuesto de manera directa.

La CEDH emitió una medida cautelar por el derecho a libre determinación y el derecho a los servicios públicos. |Fotografía; Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Consejo Supremo Indígena urgió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), haga valer su sentencia en donde ordena al Cabildo de Hidalgo sesione y entregue el presupuesto directo a la comunidad otomí de San Matías el Grande, y pidieron emita medidas urgentes como arresto o inhabilitación al edil de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, u ordene a la Secretaría de Finanzas entregue el recurso, que ganó en tribunales este derecho.

Ante la posibilidad de que prevalezca esta violación al acceso a su derecho al presupuesto directo, se hizo un llamado a no votar por el Partido del Trabajo, refrendaron su postura para que no permitir la instalación de casillas en San Matías el Grande que tiene cerca de cinco mil votantes de dos secciones las que no votarían.

Roque Martínez Hernández, comisariado de Bienes Comunales, indicó que sigue la amenaza de suspensión de servicios por parte del municipio como medida de presión para evitar que la población siga en su lucha para exigir su presupuesto directo, “hacemos un llamado a las autoridades para que hagan valer estas medidas”, dijo en referencia a la consulta que se ganó desde hace un año, y solo han recibido represalias como es la suspensión de servicios y la amenaza de quitar apoyos y programas a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Jesús Camacho, comisionado de Obras y Servicios, indicó que a pesar de no contar con los recursos siguen trabajando, “seguimos unidos y trabajando por el bien común, anteriormente trabajamos en conjunto para un descanso en la comunidad, a pesar de no contar con recurso, seguimos trabajando, no vamos a parar”, refirió.

Germán Martínez Figueroa integrante de Bienes Comunales de la San Matías el Grande, indicó que las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al ayuntamiento está semana dan fe de que sus derechos fueron vulnerados y no tienen acceso a esos derechos que los benefician, y dan a conocer que se han violentado el derecho a la libre autodeterminación y el derecho a los servicios públicos, “esta medida nos da en cierta parte la razón y queremos aprovechar también para hacerle un llamado al Tribunal Electoral que haga valer la sentencia que emitió, no quede en que no se tiene un tribunal emite unas sentencias y a final del día nadie me va a cumplir”, dijo.

Pavel Hernández vocero del Consejo Supremo Indígena refirió que José Luis Téllez Marín fue notificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la vulneración del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, tras suspender estos servicios municipios en esta zona.

Asimismo, dijo que en próximos días se reunirán con los presidentes de los partidos de Morena y PT para pedir que no den ninguna candidatura a estos aspirantes que son de Erongarícuaro y Ciudad Hidalgo, para pedirles que si ellos no los propongan para ningún cargo, esa es la primer medida que van a llevar a cabo.

“Una vez observando cuál es su respuesta o no respuesta vamos a iniciar una contracampaña política y vamos a organizar a las comunidades para manifestarnos y votar en contra de estos aspirantes y no permitir que vuelvan a ocupar un cargo público que está obstaculizando los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó.