Incertidumbre entre trabajadores por incremento al salario en 2024

De acuerdo con un sondeo hay quienes no perciben aumentos en sus ingresos desde hace siete años; sólo la quincena reflejará si se cumple o no.

Será hasta la siguiente quincena cuando se refleje el aumento a los salarios mínimos. La imagen es solamente ilustrativa. | Fotografía: Prensa Secretaría de Educación del Estado

Morelia, Mich.- Abordados por Cambio de Michoacán, ciudadanos expresaron su incertidumbre sobre si se verán beneficiados por el incremento al salario mínimo, que por ley debería ser aplicado desde el primer día de enero del presente año.

“No nos han dicho nada”, dijo Martha, cajera de un establecimiento de venta de hamburguesas, quien, a pregunta expresa, precisó que “nunca me han subido el sueldo”, a pesar de que el salario mínimo ha aumentado dos veces en lo que lleva empleada allí, 22 por ciento en 2022 y 20 en este 2024.

“El año pasado sí se hizo el incremento”, dijo Irving, barista en un restaurante-bar ubicado en el Centro Histórico, quien comentó, no obstante, que todavía no les han dirigido algún comunicado que les permita saber si se verá reflejado el ajuste en la próxima quincena.

Tampoco se han acercado a hablar con Elizabeth, empleada de una paletería, como no lo han hecho tampoco con Armando, reportero, quien agregó que su empresa aún le debe 4 mil pesos de incentivos, por lo que se mostró desconfiado de que se le aplique el aumento al que tiene derecho.

Ninguno de los entrevistados dijo tampoco haberse acercado a su empleador, mientras que reconocieron no saber ante qué instancias pueden presentar algún recurso para exigir que se cumpla la ley, en el caso local, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sólo Susana, empleada administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que su salario aumentará, aunque refirió un 3 por ciento, 17 menos que lo que se aprobó en diciembre del año pasado.

Otras personas prefirieron no revelar sus datos, pero aseguraron que no creen que su percepción salarial aumente; una ciudadana dijo, incluso, que “tengo 7 años trabajando en la misma empresa y nunca me han dado un peso más”.

Cabe recordar que fue en diciembre cuando se estableció que el salario mínimo general en México, aplicable desde el primer día de enero, pasaría de 207.44 a 248.93 pesos diarios (20 por ciento más), lo que quiere decir que ningún empleado podría ganar menos de 7 mil 467.9 pesos al mes.

Esta disposición es aplicable para todo el territorio nacional, excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que pasa de 312.41 a 374.98 pesos.

Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el incremento “se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el Resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos”.