Megacaravana de migrantes se entrega al INM en Chiapas

Caravana de migrantes centroamericanos en su viaje rumbo a Estados Unidos. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Michoacán.- La caravana de miles de migrantes, que partió el 24 de diciembre 2023 desde Tapachula, llegó a su fin tras entregarse a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mapastepec, Chiapas.

De acuerdo con información de EFE, tras nueve días de caminata, el enorme grupo de migrantes aceptó subirse a los autobuses del INM para poder cumplir un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mapastepec, a un costado de la aduana de Huixtla.

Previo a subir a los camiones, los agentes migratorios los invitaron a abordar los vehículos de manera voluntaria, dándole prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.

Hasta la noche del 2 de enero, más de 600 migrantes habían aceptado subirse a unos 12 autobuses, mientras que las autoridades continúan organizando a las familias para que sean trasladadas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) confirmó la semana pasada la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre del 2023.