Migrantes secuestrados en Tamaulipas recibirán tarjetas de visitante por razones humanitarias

Los migrantes viajaban un autobús de pasajeros de la línea Senda.

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, fueron localizadas el 03 de enero.

De acuerdo con información de Perla Reséndez, corresponsal de El Financiero, tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta, la cual les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

A través de un comunicado, el INM informó que en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de los migrantes raptados; 26 procedentes de Venezuela y seis de Honduras.

Asimismo, se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y, a su vez, validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos, y se pidió el apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que entre los liberados hay menores de edad y núcleos familiares.

Los migrantes fueron secuestrados cuando se encontraban a bordo de un autobus que los conduciría a Matamoros, los hechos se fueron a conocer el 1 de enero, ese mismo día se informó del rescate de dos de los secuestrados.

El resto fueron encontrados a salvo el miiércoles 3 de enero.

El jueves 4 de enero, el presidente López Obrador aseguró que el rapto de los migrantes fue para pedir rescate a sus familiares radicados en Estados Unidos.