Cultura 5

Alfredo Zalce es la figura central de las actividades culturales de inicio de año, con una mesa redonda y la presentación de un libro.

Obra de Alfredo Zalce, El reflejo, 1948. | Imagen tomada del libro Zalce Total, editado en 1995.

Morelia, Mich.- El homenaje al muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce acapara la atención en el inicio del año, en un arranque de actividades que incluyen exposiciones, presentaciones de libros y fotografía.

Todos los eventos son de acceso libre y gratuito, excepto cuando se señale lo contrario por parte de los organizadores.

Lunes 8

Exposición. El Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo mantiene la exposición “Sol Interior”, dedicada a las seis décadas de trayectoria del artista Alfredo Villanueva, participante en el movimiento del muralismo mexicano e involucrado en el mismo desde una visión militante y comprometida con varios movimientos sociales. Avenida Madero Poniente 350, Centro Histórico.


Martes 9

Tradición. Pastorela “Por las chanclitas de Moisés”, con alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, auditorio del Centro Cultural Clavijero, en Morelia, 13:00 horas.

Miércoles 10

Historia. A través de sus redes sociales, la Red Mexicana de Historia realiza la presentación virtual del libro Estudiar y luchar, historia del movimiento estudiantil nicolaita, 1917-2017, de Luis Sánchez Amaro, académico e investigador de la Universidad Michoacana de San Nico0lás de Hidalgo, 18:00 horas.

Divulgación. Conferencia “Melchor Ocampo y el gobierno de Michoacán”, que imparte Carmen del Pilar Ortega Varela, por el 210 Aniversario del natalicio del llamado “Filósofo de la Reforma”, Museo del Estado, 19:00 horas.

Jueves 11

Artes Visuales. El Ex Convento de Tiripetío ofrece las exposiciones “Eraser/Erróneo”, de Xate Aguilar, exposición colectiva del Salón de Invierno; cobre repujado de Adalid Bahena Ocampo y “Gráfica en retrospectiva” de Samuel Díaz Gaona. Visitas de lunes a domingo, de 09:00 a 14:30 horas.

Viernes 12

Artes Visuales. Inauguración de las “VIII Jornadas Alfredo Zalce: una interpretación del paisaje nacional”, con la mesa redonda “Los paisajes de Alfredo Zalce”, por Beatriz Zalce, a las 17:20 horas; y “Michoacán a través de la obra mural de Alfredo Zalce (1962)”, por Dulce María Pérez Aguirre, prevista a las 17:40 horas, y “Paisajes: registro y memoria en el acervo fotográfico del Fondo Alfredo Zalce”, por Laura Patricia Gutiérrez, 18:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, donde a las 18:30 horas se presenta el libro Alfredo Zalce, artista del siglo XX: Una aproximación desde su archivo personal.

Fotografía. Inauguración de la exposición “Caleidoscopio – Fotografía colectiva”, creación colectiva del taller de Fotografía del Centro Regional de las Artes de Michoacán, en Zamora, 18:00 horas.