El martes, reunión con Gobernación sobre inmueble de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”

Se planteará formalmente la seguridad sobre el edificio para mantener el proyecto educativo, señala Dirección Coordinadora.

Imagen del 4 de enero, cuando la comunidad del plantel enfrentó el intento de desalojo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tras la negativa de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a desistirse de la amenaza de desalojo de su inmueble con uso de la fuerza pública, las negociaciones sobre la suerte de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” se trasladarán la siguiente semana ante instancias del gobierno estatal.

De acuerdo con un anuncio de la Dirección Coordinadora del plantel que funciona desde hace 47 años en la parte trasera del Colegio de San Nicolás o Preparatoria 1 de la UMSNH, el próximo martes se reunirán con funcionarios de Gobernación en el estado para plantear formalmente el estatus del inmueble, una de las demandas de la comunidad que integra el proyecto educativo.

El edificio en el que se aloja la Secundaria Popular, pertenece a la UMSNH aunque está ocupado por el plantel de educación básica mediante un acuerdo que en su momento se estableció con el rector Genovevo Figueroa Zamudio. El argumento de la administración universitaria es que se carece de espacios para alojar al nivel medio superior, y por ello se necesitaría el inmueble.

Este próximo lunes, anuncian los directivos del plantel en un comunicado, se reanudarán labores académicas, a la par de mantener en pue movilizaciones y acciones legales en la defensa del edificio, mismo que cuenta con solo seis aulas y que presuntamente la Rectoría quiere convertir en una cafetería.

Desde el año 2021, el entonces rector Raúl Cárdenas Navarro inició un proceso para el desalojo del inmueble, un primer intento ante el que se respondió mediante la vía jurídica con la interposición de un amparo para evitar la acción, mismo que no ha sido resuelto y del que abogados de la Secundaria Popular aducen es irregular debido a que la autoridad universitaria demandó a un patronato inexistente.

En el 2023, en los últimos meses, la Rectoría que ahora encabeza Yarabí Ávila González retomó la acción judicial y de nuevo intenta el desalojo, con énfasis en el uso de la fuerza, registrándose la semana anterior -el 4 de enero-, un intento por llevarlo a cabo, aunque el operativo fue suspendido debido a la “oposición manifiesta”, al mantenerse en posesión del inmueble egresados, alumnos, docentes y directivos del proyecto que se sustenta académicamente con egresados de la propia UMSNH y del Campus Morelia de la UNAM.

En movilizaciones previas, y tras señalar que la Rectoría se ha negado a entablar negociación alguna, la comunidad del plantel demandó además la intervención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para evitar el desalojo, demandar respeto al derecho humano a la educación de los 170 alumnos que actualmente cursan en la escuela y a las garantías individuales de madres y padres de familia y docentes, al igual que establecer la seguridad legal sobre el inmueble que permita la continuidad de la Secundaria Popular, cuyos alumnos son jóvenes de colonias marginadas.

En la reunión del próximo martes con Gobernación, prevista a las 10:00 horas, se planteará formalmente impulsar la seguridad sobre el inmueble que ocupan, de acuerdo con la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular.