Legal, el desalojo de la Secundaria Popular para el presidente de la CEDH

Deslindó a la Comisión del tema, al señalar que existe una sentencia firme y a que el amparo directo no favoreció a la institución educativa.

Movilización de la Secundaria Popular ante Palacio de Gobierno, el pasado 3 de enero. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Al asegurar que no hay violación al derecho a la educación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, defendió la legalidad del desalojo que pretende realizar el área jurídica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de los alumnos de educación básica de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”.

El presidente del organismo autónomo en Michoacán y responsable de la defensa de los derechos humanos, comentó que el Estado mexicano cumple con garantizar la educación al poner a disposición de los niños y niñas un espacio donde acceder a ella, en este caso ocurre así, por lo que no hay una violación a los derechos humanos.

“Aquí hay algo que yo quisiera explicar, el Estado Mexicano cumple en el momento que pone a disposición la educación, no tiene que ser necesariamente esa escuela, los niños podría ser reubicados en otros planteles escolares y no necesariamente con esa escuela, y eso es lo que entiendo y eso es lo que creo los padres de familia no quieren, quieren que la escuela siga subsistiendo. El derecho a la educación se cumple con otorgarles ese derecho en una escuela con condiciones similares, no con el consentimiento de un centro escolar en específico”, explicó.

Asimismo, al señalar que no tenía el expediente, aseguró que ya hay una sentencia condenatoria de parte del juez, y deslindó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre tener una competencia respecto a lo que aluden los padres de familia y maestros sobre presuntas violaciones al derecho a la educación, ya que al existir una condena no puede tener interferencia la Comisión.

“Al existir una sentencia nosotros no tenemos competencia como Comisión Estatal de Derechos Humanos, entiendo que ya hay una sentencia que condena al desalojo y la Universidad Michoacana se dedica a impartir educación a niños y adolescentes, particularmente esa parte de inmueble es propiedad de la Universidad Michoacana y tiene colindancia con la preparatoria número uno del Colegio Primitivo de San Nicolás, entonces yo desde mi perspectiva (creo) que no hay una violación al derecho a la educación”, expresó.

Sobre las omisiones de la Secretaría de Educación en su momento para atender el caso, argumentó que ya están en comunicación con la dependencia y van a revisar qué es lo que pasa, al referir que es una escuela secundaria por cooperación -lo cual no es cierto-, y sería irresponsable “dirigiera un comentario sobre el tema”.

En tanto, vía un comunicado, el Gobierno de Michoacán, anunció que a través de las secretarías de Educación del Estado (SEE) y de Gobierno (Segob), “da seguimiento a las mesas de diálogo para la resolución pacífica del conflicto en la Secundaria Popular Carrillo Puerto.”

También informa que, como parte del trabajo conjunto, este martes se tendrá una mesa de diálogo encabezada por la Secretaría de Gobierno y el Comité de dicha secundaria. Al referir que la institución trabaja con autorización de la Secretaría de Educación como escuela particular, con clave 16PES0081X.