Vecinos presentarían amparo ante cierre de retorno en Libramiento de Morelia

Con ello se abre el camino legal para una lucha que se ha movido en los terrenos de la resistencia civil organizada durante una semana.

Movilización vecinal el pasado jueves. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Vecinos representantes de ya 12 colonias del norponiente de Morelia interpondrían un amparo con la intención de evitar, ahora por la vía legal, la imposición del cierre de un retorno vehicular en Periférico Paseo de la República, a la altura de la avenida Mártires de la Plaza.

Así lo dieron a conocer a Cambio de Michoacán fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato, quienes señalaron que la recepción del recurso será oficializada en las próximas horas.

Tras una semana de resistencia civil organizada, afirmaron que esta tarde iniciaron la lucha por la vía legal, al presentarse en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, como una respuesta ante la presunta ambigüedad del gobierno del estado, pues no perciben intenciones de priorizar la seguridad de los ciudadanos de la zona.

Movilizaciones, promesas gubernamentales e incertidumbre

Cabe recordar que desde el pasado martes 2 de enero se han registrado varias manifestaciones, pues los colonos se quejan de que la decisión de las autoridades propicia la circulación vehicular a altas velocidades, con lo cual estarían poniendo en riesgo a los peatones que necesitan cruzar el Libramiento.

Lo más afectados serían las personas con discapacidad, así como adultas mayores y menores de edad, ya que en la esquina más próxima al retorno se encuentra un preescolar, al cual asisten niños de las colonias aledañas, usualmente de la mano de sus abuelos, dijeron en su momento algunos quejosos.

El jueves 4 se presentó en la zona, ante una movilización, la directora de Gobernación de Michoacán, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, quien sugirió que el cierre es una realidad, pero a cambio les prometió un puente peatonal, en vista de que los ciudadanos cuestionaban que el más cercano se encuentra a 700 metros de distancia del punto en conflicto.

Ante el ofrecimiento, los vecinos habrían contrapropuesto que se construyera éste antes que cerrar el retorno, respuesta ante la que la directora habría comprometido una mesa para discutir los detalles de la estrategia, cuya fecha no ha sido precisada hasta este momento.

Sin embargo, el semáforo fue desactivado desde el viernes 5, con lo cual, según la interpretación de los afectados, se envía el mensaje de que “se van a montar en su macho” y “no van a dar marcha atrás”.


Decisión, para agilizar tráfico vehicular, pese a Ley Vial

Después de haber trascendido el descontento ciudadano, el secretario de Comunicación y Obras Públicas del estado (SCOP), Rogelio Zarazúa Hernández, argumentó públicamente que la decisión está fundada en un presunto estudio, en el que se habría descubierto que hacen uso del retorno sólo mil 400 automóviles diarios, por lo cual se prevé que, al quitarlo, se agilizaría la circulación.

Esto, a pesar de que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece en su artículo 11 que las políticas públicas en estas materias “deberán favorecer en todo momento” a los peatones, quienes ocupan la primera posición de la jerarquía vial, “con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada”.

Gobernador habría requerido informe sobre afectaciones a peatones

Representantes declararon también que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, habría solicitado a su equipo “un informe detallado”, y “con un enfoque real”, de las implicaciones de esta decisión para los peatones, las escuelas, las rutas de transporte público y hasta los negocios locales en las inmediaciones de la zona en conflicto.

Ocho elementos de tránsito en operativo de regreso a clases en la zona

Los afectados preveían “un caos” este lunes de regreso a clases, lo cual se habría evitado gracias a la actuación de ocho elementos de tránsito que operaron en la zona; sin embargo, mencionaron los vecinos, uno de ellos por poco resulta lesionado por un conductor de la Combi Ruta Gris.