Ningún acuerdo concreto del gobierno estatal hacia la Secundaria Popular

No hubo avance sobre la ocupación del inmueble que ocupa el proyecto educativo; no represalias, pide la Dirección Coordinadora.

Actividades en la Secundaria Popular "Felipe Carrillo Puerto", donde se reanudaron actividades desde ayer lunes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ningún compromiso en concreto por parte de las autoridades estatales se logró en el encuentro con integrantes de la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” efectuado esta mañana.

De acuerdo con los integrantes de la Dirección en el plantel, que demanda se mantenga en el inmueble de la Universidad Michoacana, a espaldas del Colegio de San Nicolás, las peticiones fueron muy concretas de su parte: el otorgar seguridad sobre la posesión del edificio; que se desistan de cualquier acción penal en contra de los integrantes de la Dirección Coordinadora y de los miembros de la comunidad y acometer la restauración del edificio.

En la reunión que encabezó el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, el gobierno estatal adujo que no puede intervenir directamente en el tema de la posesión legal del inmueble debido al tema de la autonomía universitaria y se ofreció a propiciar un encuentro o acercamiento con la Rectoría que encabeza Yarabí Ávila González y quien ha reactivado la demanda del desalojo con el uso de la fuerza pública, en la continuidad de un proceso que viene del año 2021 con el entonces rector Raúl Cárdenas Navarro.

De acuerdo con los directivos de la Secundaria Popular, el ofrecimiento como comunidad escolar es que se mantienen abiertos al diálogo y han buscado acercamiento con la Rectoría pero se les negó a través del secretario de la institución; no están en contra de la restauración, pero señalan que la misma se puede realizar y emprender bajo acuerdo y sin que ello implique la salida del proyecto educativo del inmueble universitario, misma que necesitaría programarse y hacerse bajo consenso.

La autoridad estatal se habría comprometido finalmente a que no se alentaría el uso de la fuerza en un posible desalojo de parte del Gobierno de Michoacán, además de solicitarles “que le bajemos de tono” a las protestas y movilizaciones que se han realizado en defensa del proyecto educativo fundado hace 47 años y que funciona en una instalación de la UMSNH por acuerdo con el entonces rector Genovevo Figueroa Zamudio.

Para los directivos del plantel, aunque se observó otro tono en la actitud oficial, sobre todo por la postura manifestada ayer lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la SEP intervenga en el tema, no se logró tener en la reunión una representación de la UMSNH, solamente asistieron representantes de las secretarías de Educación federal y estatal.

Los docentes señalaron que se reservan su derecho a mantener su plan de acción en defensa del plantel y señalan que insistirán en mantener bajo el diálogo su demanda de que se respete el espacio para un proyecto educativo que no cobra cuotas y donde sus maestros no cobran sueldo sino que es voluntaria la participación de profesionistas egresados de la UMSNH y de la UNAM Campus Morelia.