Inicio Morelia Denuncia comerciante acumulación de basura en Mercado Independencia; horas después recula

Denuncia comerciante acumulación de basura en Mercado Independencia; horas después recula

El quejoso comentó que empleados del sindicato mayoritario del municipio han señalado que están de brazos caídos por indicaciones de arriba; el director de Mercados respondió que es ‘grilla’ y ‘politiquería’ de ‘un solo oferente’

Comerciante denuncia falta de limpieza en el Mercado Independencia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Un oferente del Mercado Independencia de Morelia denunció esta mañana la constante acumulación de basura a las afueras del inmueble, sin que el sindicato mayoritario del municipio, presunto encargado indirecto de esta labor, haga nada al respecto.

Así lo dio a conocer Javier Ramírez Villa, presidente de la Coalición de Mercados y Plazas, organización que congregaría a un total de 128 comerciantes, de los 800 locales que integran el centro comercial público referido.

Fue él quien circuló este martes una serie de fotos y videos en redes sociales, en la que se observan montículos de bolsas plásticas, cajas de cartón y material orgánico, incluidos pinos de navidad desechados.

Se ve en las imágenes que encima de ellos hay carteles responsabilizando de las omisiones al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), atribuyéndolas a una presunta diferencia con el alcalde, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

Sindicalizados, de brazos caídos

El propio Javier Ramírez –declaró en entrevista– se habría acercado a los “carretilleros” en el sitio (“todos del SEMACM”) para pedirles que recogieran, con el argumento de que la omisión afecta al mercado, a los oferentes y a los clientes, sin embargo, la respuesta habría sido negativa.

“Sabemos nosotros por comentarios de los mismos carretilleros, que dicen ‘no, órdenes son órdenes, yo no voy a recoger la basura’, y se van de brazos caídos, van y se sientan al depósito de la basura, porque son indicaciones, porque ellos, si se ponen a trabajar, pues corren el riesgo de algún castigo o algo así, dicho por ellos”.

El argumento que –dijo– ha dado el sindicato es que los empleados se fueron de vacaciones y no hay suficiente personal para realizar las labores de limpieza.

Ramírez Villa relató que, debido a las exigencias de los oferentes, el administrador de mercado, Fernando Guzmán, habría salido con un empleado de contrato (no sindicalizado) a retirar la basura: “Al día siguiente le quitaron a esta persona, le dijeron que, si él hacía el trabajo, como era uno de contrato, se lo iban a rescindir, entonces ya no salió”.

Dijo desconocer cuáles serían los posibles problemas entre el gobierno de Morelia y los sindicalizados, o si se trata de las huelgas de brazos caídos que cada año implementan para la búsqueda de mayores beneficios laborales, sin embargo, “se reflejado en que no hay personal del SEMACM aquí, entonces es verdad lo que me están diciendo los carretilleros”.

‘Grilla’ de ‘un solo oferente’, responde director de Mercados y Plazas

Consultado al respecto, Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas, respondió que serían “grilla” y “politiquería” las acusaciones de Ramírez Villa, “un solo oferente”, reparó, que “no trabaja en la administración pública municipal, ni tampoco goza de la confianza de los locatarios, menos de los trabajadores de la administración”.

El funcionario argumentó que en este momento se están retirando los mil 200 comerciantes que se instalaron por temporada navideña en el Mercado Independencia, razón por la cual se estarían cargando hasta tres camiones de basura diaria, dos más que los que ordinariamente.

“Es un mercado y todo el día se generan residuos. No es un tema de sindicatos, sino de tiempos. Si ahorita a las 10 de la mañana se me juntan residuos, a las 11 está llegando la camioneta o el camión, pero a las 12 del día voy a traer otro montón…”,

Vuelto a consultar, el quejoso corroboró, al menos en lo relativo al día de hoy, que efectivamente, horas después de haber denunciado la acumulación de basura, ya fue retirada, aunque agregó que la demora en estas labores es una problemática “que lleva bastantes días”.

Finalmente, si bien Garibay González asumió por parte de la administración municipal la principal responsabilidad en materia de retiro de basura en los mercados públicos, refrendó también que hay una “total y completa coordinación de trabajo” con el SEMACM.

Hasta el momento Cambio de Michoacán no ha podido entrar en contacto con el secretario general de este sindicato, Jorge Alfredo Molina Bazán.

Salir de la versión móvil