PES, también entre apoyos que buscará Alfonso Martínez para reelección

Seguro de construir un consenso con los cuatro partidos que lo impulsarían, “o con la mayoría”; dijo el alcalde.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Partido Encuentro Solidario (PES) será uno de los cuatro institutos políticos cuyo apoyo buscará Alfonso Jesús Martínez Alcázar en su camino, como candidato formalmente independiente, a la reelección para la presidencia municipal de Morelia este 2024.

Así lo dio a conocer él mismo esta mañana, en su primera interacción con los medios de información, después de haber hecho públicas sus aspiraciones, el día de ayer, en redes sociales.

La mención al PES se suma a los tres partidos con los que ya había tenido acercamientos en meses anteriores, aquellos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México a nivel nacional: el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

El edil destacó, sin embargo, la “gran afinidad” que tiene con el PAN, pues reconoció que “ahí me formé como político”, sin dejar de lado la que podría guardarle a los otros tres partidos, ni tampoco dejar de insistir en que será un candidato “independiente”, pues no está afiliado a ninguno de los cuatro.

Cabe recordar que, para conservar su registro, el PES Michoacán, una fuerza política identificada como “de derecha”, tendría que obtener al menos el tres por ciento de la cantidad total de votos que lleguen a las urnas el próximo domingo 2 de junio de 2024 en las elecciones locales.

Consenso con los cuatro… o ‘la mayoría’

Se dijo “seguro” de construir un consenso con las cuatro fuerzas, “o la mayoría de ellos”, reparó inmediatamente después, declaración que remite al hecho de que, hasta ahora, ni el PAN ni el PRI, los partidos de mayor peso en el municipio, han oficializado un virtual espaldarazo.

Por el contrario, éstos son los dos partidos que en semanas anteriores manifestaban sus reservas a propósito de replicar en Michoacán la coalición nacional, luego de que, en el proceso electoral de 2021 para la alcaldía de Morelia, el PAN apoyó a Martínez Alcázar en alianza con el PRD, mientras que el PRI lanzó a Guillermo Valencia Reyes como su candidato.

Apenas el pasado 19 de diciembre el excandidato de aquella contienda pasó la estafeta de la dirigencia estatal del PRI a Enrique Rojas Orozco, delegado nacional, quien el día de ayer expresó sus reservas sobre un posible apoyo al reelegible, argumentando que el partido cuenta con cuadros propios en el municipio.

El actual alcalde dijo estar en comunicación constante con las dirigencias nacionales de los cuatro partidos (“sin brincar los liderazgos estatales”), aunque, a pregunta expresa, destacó entre ellos a Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, a quien refirió como “un gran aliado, un gran respaldo que yo he tenido desde la participación en 2021 como alcalde, y estoy seguro en este proceso no será la excepción”.

Dijo también que pronto se reunirá con Hugo Éric Flores Cervantes, presidente del PES, a quien refirió equivocadamente como “Éric Hugo”.

No renunciaría a su cargo

Si bien no definió explícitamente si renunciará o no, Alfonso Martínez dejó abierta esta puerta, al declarar –a pregunta expresa– que sí le sería viable ser presidente municipal y candidato al mismo tiempo: “La ley me permite incluso hacer un proceso sin necesidad de pedir licencia… En una situación como la que me encuentro hoy, con las encuestas que he observado, sí, sí podría ser”.

Agregó que buscará construir los consensos “sin descuidar en lo más mínimo mi función como presidente municipal”, por lo cual “voy a trabajar el doble este tiempo, porque voy a hacer que Morelia siga caminando, y voy a reforzar en tiempos libros y horarios no laborales todo ese trabajo que tendremos que hacer político”.

Esto, en referencia a que el Instituto Electoral de Michoacán determinó que los candidatos a elección consecutiva (reelegibles) que no renuncien a sus cargos actuales, deberán llevar a cabo sus actividades proselitistas fuera de sus jornadas laborales.

La inseguridad ‘me alarma’

Martínez Alcázar dijo reforzaría su seguridad sólo en caso necesario, pues confesó que “me alarma” cómo “se han disparado los índices de violencia” en el estado, particularmente, señaló, “en la elección pasada”.