Sanjuana Martínez revela que le exigieron 20% de liquidación de Notimex para campaña de Sheinbaum

La directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado, Sanjuana Martínez Montemayor. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, dijo que la lista de liquidaciones del sindicato de la agencia se “infló” con “cachirules” y que a ella le pidieron el 20 por ciento de los pagos para el personal para destinarlos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Según información de La Jornada, Martínez afirma que la lista de liquidaciones del sindicato se aumentó con 53 “cachirules” y solo 34 huelguistas, por lo que llegó a más de 250 millones de pesos.

Para sostener su dicho dio una lista de trabajadores que laboraron “pocos meses” y que cobraron cantidades mayores que empleados que estuvieron varias décadas en Notimex.

Afirmó que la Secretaría del Trabajo le exigió entregar el 20 por ciento de liquidaciones planeadas a personal que laboró más de 30 años en Notimex a la campaña de Sheinbaum, a lo que ella supuestamente se negó.

Acusa que en ‘venganza’ por esta negativa se asignaron montos menores a este grupo de trabajadores.

De acuerdo con datos de Aristegui Noticias, la dependencia federal emitió una nota aclaratoria en la que afirma que los señalamientos de Sanjuana Martínez son falsos.

Sostiene que los pagos de liquidación fueron fijados teniendo en cuenta la ley y el contrato colectivo de trabajo.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que:

“Creo que no es cierto. Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto”.

“Si tiene pruebas, no estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar, no traicionar pero cuando hablo de no traicionar es como la lealtad, eh, no estoy pensando en que no me traicionen a mí”, agregó el mandatario.

Cabe recordar que Sanjuana Martínex fue designada por él para dirigir la agencia de Noticias Notimex, misma que se fue a huelga y finalmente cerró actividades luego de que la Cámara de Diputados votará por su desaparición el 29 de noviembre de 2023.