Carlos Peñaloza desmiente a Sanjuana Martínez sobre “moche” de liquidaciones de Notimex

La directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado, Sanjuana Martínez Montemayor. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Carlos Peñaloza Martínez, exdirector administrativo de Notimex, desmintió las afirmaciones de Sanjuana Martínez que fue a través de él que funcionarios de la Secretaría de Trabajo le pidieron el moche de las liquidaciones para la campaña de Claudia Sheinbaum.

En una carta que hizo llegar a Proceso, Peñaloza rechaza lo que Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, afirmó a La Jornada con respecto a la solicitud del 20 por ciento de las liquidaciones de la agencia de noticias por parte de José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo, a Carlos Peñaloza Martínez.

“No solo son falsas sino mal intencionadas y buscan que la opinión pública tenga una concepción errónea respecto de los trabajos profesionales que hemos llevado a cabo durante la negociación de la liquidación de Notimex”, señala en su misiva con fecha del 10 de enero.

En el documento, firmado también por Martín Alarcón subdirector de Organización y Jazmín Blancas subdirectora de Recursos Financieros, niegan cualquier acto que pueda considerarse irregular o vinculado a un escenario de corrupción bajo el argumento de que no forma parte de sus valores como servidores públicos y porque aseguran que nunca recibieron algún comentario o expresión de algún funcionario de las secretarías de Trabajo o de Gobernación como afirma Sanjuana Martínez.

Sostienen que desde que se incorporaron a las mesas de trabajo en julio del 2023 construyeron un escenario para ajustar las prestaciones que integran las indemnizaciones de los trabajadores de la extinta agencia Notimex.

Precisaron que los resultados pudieron no haber sido del agrado de todos, pero que fueron apegados a la ley.

En su testimonio Sanjuana Martínez asegura “la cantidad total de lo solicitado por nosotros, (150 millones de pesos) fue aparentemente aceptada, pero bajo la condición de entregar el 20 por ciento a la campaña de Claudia Sheinbaum, algo inaceptable e ilegal”. 

Estas declaraciones se dieron a conocer el 10 de enero, hecho que puso en duda Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien pidió pruebas a Martínez; un día después la exdirectora de Notimex señaló que presentaría las pruebas necesarias, lo cual cumplió el día 12.

Sanjuana Martínex fue designada por López Obrador para dirigir la agencia de Noticias Notimex, misma que se fue a huelga y finalmente cerró actividades luego de que la Cámara de Diputados votará por su desaparición el 29 de noviembre de 2023.