Corte destraba amparos contra la reforma eléctrica

Sin duda alguna la iniciativa de la contra-reforma eléctrica ha causado mucho malestar en la iniciativa privada. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales no tienen ningún impedimento para conocer de un amparo contra la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de Daniel Escobra, reportero de Proceso, por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala descartaron cualquier duda de la imparcialidad de Pérez Dayán y Aguilar Morales para participar en la votación del  mencionado asunto que se encuentra en la ponencia de Javier Laynez Potisek y que será resuelto por la Segunda Sala.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), argumentó que los ministros tenían un posible conflicto de interés porque pertenecen al Instituto Mexicano del Amparo, organización que promovió diversos juicios contra estas modificaciones legislativas, razón por la que consideró que su imparcialidad no está garantizada.

En el año 2021 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el gobierno de López Obrador, con la que se limita la participación del sector privado en la generación de electricidad en México para garantizar una posición preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.

El amparo en el que el gobierno federal intentó que Pérez Dayán y Aguilar Morales no participaran fue el tramitado por Eléctrica del Valle de México.

Si el impedimento hubiera sido avalado por la Primera Sala, ambos ministros estarían impedidos para conocer de cualquier otro asunto relacionado con esa reforma, dejando la votación en manos de sólo tres integrantes de la Segunda Sala: Javier Laynez, Yasmín Esquivel, que llegó a la Corte a propuesta del presidente López Obrador, y Lenia Batres, quien fue designada directamente por el mandatario federal.