Bernardo Arévalo jurará como presidente de Guatemala este 14 de enero

Bernardo Arévalo de León luego de resultar vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala en agosto de 2023. | Fotografía: Agencia EFE.

Morelia, Michoacán.- Nacido en Uruguay, durante el exilio de sus padres, Bernardo Arévalo pasó de ser casi un desconocido a simbolizar la esperanza de un país cansado de la corrupción y a desatar el pánico de la élite conservadora.

El 22 de enero de 2023, fue proclamado como candidato presidencial del Movimiento Semilla, junto a Karin Herrera como candidata a la vicepresidencia para las elecciones generales de 2023.

Los principales temas de la campaña presidencial de Arévalo se enfocaron en el combate a la corrupción e inseguridad, la generación de empleo y promover políticas para combatir el cambio climático.

Arévalo pasó a la segunda ronda presidencial que ganó el 20 de agosto de 2023 frente a la candidata conservadora aliada del oficialismo con un 60 por ciento de los votos, prometiendo perseguir a los corruptos.

Ocho días después el Tribunal guatemalteco lo proclama presidente electo, oficializando su triunfo el 31 de octubre de 2023.

Desde julio de 2023 el Ministerio Público (Fiscalía) empezó una persecución judicial en contra de Arévalo de León y el partido al que pertenece, el Movimiento Semilla, para evitar su llegada al poder, incluso alegando que los comicios deben anularse por irregularidades administrativas.

Fue el pasado 10 de diciembre cuando la fiscalía de Guatemala realizó su último intento por invalidad la elección de agosto, donde además de declarar inválidas las elecciones, anunciaron el arranque de dos investigaciones contra Bernardo Arévalo, de quien pidieron el retiro de la inmunidad.  

A mediados de diciembre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, aseguró que las elecciones son válidas y debe registrarse una transición ordenada en enero próximo.

Respaldando así las declaraciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ha prometido un cambio de Gobierno ordenado.

El 11 de enero, Bernardo Arévalo dijo que “algo van a intentar” para evitar que tomen posesión de sus cargos en medio de la persecución ejercida por la Fiscalía, esto después de que la Corte de Constitucionalidad concediera un amparo a la vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, después de que su equipo legal presentó una solicitud ante la posibilidad de que el Ministerio Público emita una orden de captura en su contra para evitar su toma de posesión este domingo.

Será este domingo 14 de enero cuando Arévalo tome posesión como presidente electo de Guatemala.