Colapsa estructura del Tren Interurbano México-Toluca

La primera etapa del tren ‘El Insurgente’ irá de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México. | Captura de Pantalla

Ciudad de México.- Una dovela de concreto del Tren Interurbano “El Insurgente” colapsó en la zona de Observatorio, en la Calzada Minas de Arena; no se reportaron heridos, sin embargo, al menos dos vehículos resultaron afectados. 

“Atendemos la caída de una ballena de construcción en calle Minas de Arena, colonia Acueducto, en @AlcaldiaAO, 2 vehículo resultaron dañados, no hay reporte de lesionados”, indicó el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX en su cuenta de X.

De acuerdo con informacón de Samantha Gómez, reportera de Proceso, momentos más tarde en la misma red social, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) publicó una tarjeta informativa en la que explicó que la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) informó que, “en el apoyo 18 ubicado en el frente de obra Minas de Arena, se presentó la caída de una “dovela de concreto que era transportada sobre el viaducto”.

Agregó que la grúa que realizaba dicha maniobra tuvo una falla que causó el hecho. 

La secretaría aseguró que “no se reportan personas heridas” y que en el lugar se realiza un dictamen para determinar “el origen de lo ocurrido”.

De acuerdo con reportes periodísticos, el incidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas, cuando una de las ballenas de construcción cayó sobre dos automóviles, una camioneta y un taxi, que se encontraban estacionados en la zona. 

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Está obra se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La primera fase del Tren Interurbano México-Toluca se inauguró el 18 de septiembre de 2023, ésta comprende sólo 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria.

El resto de la obra, es decir, la conexión con Observatorio, en la Ciudad de México, se preveía tendría que estar lista al final del 2023 para que el tren esté disponible totalmente en el primer trimestre de 2024.