No tenemos conocimiento de actos de corrupción en el PJEM: magistrado presidente

Durante su administración, destacó, no se ha sancionado a ningún funcionario público por actos de corrupción; ha habido quienes han sido sancionados por irregularidades, pero no jueces

Sede del Poder Judicial de Michoacán. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “No podemos nosotros atacar un problema del cual no tenemos conocimiento”, declaró esta mañana el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM), Jorge Reséndiz García, en torno a las acusaciones de presuntos actos de corrupción en las instituciones de administración de justicia en el país.

“El Poder Judicial ha estado muy atento en todas esas manifestaciones que a veces se hacen, incluso de falta de capacitación en servidores públicos, y estamos atentos para atenderlas, pero sucede una cosa muy curiosa, que hablamos a veces de corrupción, pero no destacamos el dato específico del cual se pudiera desprender”.

Si se tuviera el dato preciso “de quién, cuándo y cómo se generó ese supuesto acto de corrupción”, aseguró, se atendería a través de los diversos organismos internos que tiene el Consejo del PJEM, como la Comisión de Vigilancia y Disciplina, la Contraloría interna o el Comité de Ética, sin excluir las posibles actuaciones de instancias externas.

“Durante mi administración no se ha sancionado a ningún juez”, puntualizó quien llegó a encabezar el PJEM en febrero de 2022.

Sí se han impuesto, agregó, amonestaciones privadas, públicas y suspensiones temporales de su ejercicio a cerca de siete funcionarios públicos (actuarios y secretarios), por irregularidades en sus actividades.

Los casos estarían referidos a los municipios de Morelia (“algunos”), así como Zamora, Uruapan y Apatzingán: “No es generalizado en todo el estado, sino en algunos distritos se ha tenido ese problema, no es corrupción, sino retraso en realización de las resoluciones o actuaciones judiciales”.

Cabe mencionar que se espera que el próximo 5 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presente ante el Congreso de la Unión una nueva propuesta de reforma del Poder Judicial de la Federación, tras un señalamiento sistemático de la presunta corrupción en las instituciones de administración de justicia, incluyendo las estatales.