Juez falla a favor de la barrera flotante entre Texas y México

Así mostró el gobierno de Texas el proyecto de instalación del muro flotante en el río Bravo.

Morelia, Michoacán.- Un tribunal de apelaciones revocó una orden que le exigía a Texas trasladar una barrera flotante en el río Bravo que provocó denuncias de México, en el capítulo más reciente de una batalla legal entre el gobierno del presidente Joe Biden y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, por el control de la frontera.

Según The Associated Press, en diciembre, un panel dividido de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito dio la razón a un juez federal quien había dicho que las boyas tenían que ser removidas.

Este 17 de enero, otro tribunal anuló el fallo de dos contra uno, cuando una mayoría de sus 17 jueces activos votaron para volver a escuchar el caso.

Las boyas, conectadas entre sí y ancladas con bases de concreto, tienen una longitud aproximada de tres canchas de futbol.

Texas las instaló a lo largo de la frontera con México, entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila a principios de julio de 2023.

Desde su intalación tanto el gobierno mexicano como el estadounidense se han manifestado en contra de la barrera, a lo largo de la cual se han encontrado varios cuerpos de migrantes.