Argentina expulsa a familia del narco ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías

El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo "Fito" Macías, líder del grupo Los Choneros fue condenado en 2011 a 34 años de prisión; el 7 de enero de 2024 se fugó de la cárcel.

Buenos Aires, Argentina.- La esposa, hijos y allegados del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías, líder del grupo Los Choneros, fueron detenidos el jueves por la noche en Argentina y expulsados del país el viernes en la madrugada, dijo la ministra de Seguridad.

Según Reuters, los ocho detenidos habían llegado a Argentina el 5 de enero y se habían instalado en el exclusivo barrio cerrado Country Valle del Golf de la provincia central de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires, donde habían comprado una casa en noviembre, informó la ministra Patricia Bullrich.

“Hoy ya el avión de la Fuerza Aérea (Argentina) está aterrizado y la familia del narcotraficante, que tenía una serie de causas en Ecuador, está en territorio ecuatoriano. Fue una operación de alta precisión”, dijo Bullrich en una rueda de prensa, donde aclaró “no tener información ni indicios” de la presencia de “Fito” en el país.

“Esto significaba para Argentina una situación de enorme peligro (…) Nuestra hipótesis es que el plan (de “Fito”) era comprar la casa, sacar la familia y luego escaparse de la cárcel”, agregó Bullrich, quien dijo que había registros de entradas previas de la familia al país.

La ministra informó que la investigación comenzó luego de que las autoridades ecuatorianas alertaran a Argentina de que la familia y allegados de “Fito” estaban escondiéndose en Córdoba.

Macías, quien fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por delitos que incluían asesinato y tráfico de drogas, se fugó el 7 de enero de la cárcel donde cumplía su condena, según la policía ecuatoriana.

Los Choneros que lidera “Fito” es una organización criminal que las autoridades han vinculado con extorsión, asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos, y a la que acusan de controlar las principales cárceles de Ecuador.