Truena el PRI alianza; no entregó documentos requeridos por el IEM

Solo queda la posibilidad de coalición entre el PAN y el PRD; con el plazo encima otra opción serían las candidaturas comunes.

Dirigente del PRI advirtió que expulsará a todos los priistas que respalden a Alfonso ;Martínez Alcázar.

Morelia, Mich.- El Partido Revolucionario Institucional prácticamente tronó la alianza en Michoacán con el PAN y el PRD, esto luego de no hacer entrega de los documentos que fueron requeridos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que el tricolor sólo podrá ir en candidaturas comunes.

De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Gómez Hurtado, en días pasados explicó que a las tres fuerzas políticas les fueron requeridos algunos documentos, por lo que en el proyecto presentado en el Consejo General de acordó dejar a salvo el derecho del PAN y PRD, de coaligarse, no así, del PRI, para el que ya legalmente es inviable estar bajo esta figura.

Detalló que hay una manifestación de que tal vez no transiten en el tema de la coalición, razón por la cual, para no afectar los derechos de asociación que tienen las otras dos fuerzas políticas se les estaría dando un plazo para que hagan los ajustes, si así lo considera necesario.

“Si ellos lo determinan y consideran que sigue siendo rentable políticamente hablando, podrían reajustar su coalición, igual referir que el plazo queda en 72 horas”, dijo.

Insistió en que todo indica que en el caso del PRI, no estarían acompañando la coalición y por esta razón se les estaría manteniendo el derecho de asociarse al resto de las fuerzas. “Es en todo caso dar la oportunidad que se replantee su derecho, ya si ellos deciden seguir adelante, efectivamente vamos a tener que revisar otra vez lo que presente, porque hay que recordar que ellos obviamente, tienen muchas determinaciones, vienen desde lo nacional y por sus órganos de dirección, en muchas ocasiones en las asambleas se planteó eso de que voy en coalición, pero por tal y cual, ellos tendrán que replantear que si hay una coalición por parte de la fuerza política”, mencionó.

El presidente dejó claro que es complicado que el PRI pudiera entrar ya a una coalición, porque los tiempos legales ya vencieron, por lo que solamente queda salvo el derecho para el PAN y para el PRD, solamente se deja para quienes cumplen los requisitos y que ellos de alguna manera al haberlo hecho mantienen la intencionalidad de su derecho de asociación y les permita seguir transitando a través de la coalición y también está la otra opción, que son las candidaturas comunes.