IEM aprueba realizar peritaje antropológico en Charapan

Será el INAH quien realice el estudio en un tiempo de 13 semanas con un costo de 250 mil pesos.

El IEM gastará 250 mil pesos para el estudio . La imagen solo es ilustrativa. | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó se realice el peritaje antropológico en el municipio de Charapan, como parte del proceso de consulta para transitar del sistema partidista al sistema normativo indígena.

En sesión celebrada el día de ayer jueves, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, presidente de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas explicó que derivado a los acuerdos a los que se llegó el pasado 8 de abril en solicitar un peritaje antropológico a las Instituciones que podrían realizar el estudio.

La Comisión solicitó a seis instituciones información sobre costos, metodología y tiempo para llevar a cabo dicho estudio sociocultural con el que se pretende conocer si existe actualmente un sistema normativo propio indígena. De las cuales sólo tres enviaron sus cotizaciones y propuestas de trabajo.

Al evaluar las propuestas de trabajo de cada institución, la Comisión decidió que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien realice el estudio, el cual durará 13 semanas y tendrá un costo de 250 mil pesos incluyendo traslados, viáticos, hospedaje, entre otros gastos operativos.

Mientras que el Colegio de Michoacán en su propuesta de trabajo donde describe la metodología, y las etapas del peritaje, el cual durará 14 semanas con un costo de 329 mil pesos. En tanto la Universidad Michoacana en su proyecto propone un mínimo de tres meses para el estudio y un costo aproximado de 150 mil pesos considerando la participación de cuatro peritos académicos  

La consejera Villaseñor Aguirre señaló que al analizar sobre todo el lapso de tiempo que tardarían en entregar el estudio, los entregables, la metodología y el presupuesto se determinó que sea el INAH quien lleve a cabo el peritaje.

La investigación será acompañada por el antropólogo y etnólogo Carlos García Mora, quien se ha especializado en estudios de la cultura purépecha, en particular en la historia de Charapan y la región.

El estudio tiene que responder a las siguientes preguntas: cuál es la forma de organizarse en la cabecera municipal, qué actividades social, cultural y políticas se realizan, quién es la autoridad tradicional de realizar las actividades, cómo se resuelven los conflictos al interior de la comunidad, cómo se nombran a las autoridades tradicionales, cuáles son las autoridades tradicionales que existen actualmente y si actualmente hablan alguna lengua indígena, son los elementos principales que debe abordar dicho peritaje.

Si se instalan casillas

De acuerdo con lo declarado por el vocal Ejecutivo del INE de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, confirmó que el sí se podrán instalar las 16 casillas en dicho municipio, derivado de las mesas de diálogo entre representantes de la comunidad y autoridades locales y partidistas. Por lo cual por lo cual el órgano electoral tendrá dos semanas para llevar a cabo todo el proceso que incluye el nombramiento de funcionarios, capacitación y simulacros, así como la entrega de paquetes y material electoral.