Arman a niños y niñas en Guerrero como policías comunitarios

En el municipio de Ayahualtempa, Guerrero, autoridades comunitarias integraron a la policía comunitaria de la localidad a 20 niños y adolescentes. | Fotografía: EFE

Morelia, Micchoacán.- Habitantes de la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera del municipio de Ayahualtempa, en Guerrero, presentaron a 15 niños y cinco niñas como parte de la Policía Comunitaria.

De acuerdo con información de Brenda Yañez, reportera de Expansión, los menores fueron presentados en una asamblea que llevaron a cabo los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.

Según mandos comunitarios de la CRAC-PF, únicamente los mayores de 15 años cuentan con la capacidad para organizar y defender su pueblo, solo en los casos donde los demás integrantes salgan a hacer recorridos fuera de su localidad.

Durante la asamblea, los menores de edad realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar que reciben, desde marcha hasta posiciones de disparo, además, junto a los representantes de la CRAC-PF, mandos del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua tomaron protesta como integrantes de la autodefensa de esta localidad.

El consejero Luis Morales Rojas informó que sólo los mayores se incorporarán a las actividades de búsqueda de los integrantes de la familia privada de la libertad la semana pasada en Ayahualtempa y los menores se quedarán al resguardo del pueblo en lo que los policías comunitarios adultos salen a los operativos.

La incorporación y presentación de estos niños y adolescentes como parte de la autodefensa se da luego de que el 19 de enero fueron privados de la libertad una pareja y sus dos hijos, quienes hasta hoy siguen desaparecidos.

Esta no es la primera vez que niños y adolescentes son armados en Guerrero. En 2020, en regiones de Guerrero, comunitarios del municipio de Chilapa armaron también a niños y adolescentes, luego del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado.

Este 25 de enero, se nombró al al general Rolando Solano como nuevo secretario de Seguridad de Guerrero.

El cambio de Méndez Gómez se da en el marco de un incremento en los hechos violentos, principalmente en Acapulco, Taxco y Chilpancingo.