Cancelada, segunda mesa entre escuela ‘Virrey de Mendoza’ y autoridades

En una reunión alterna con madres de familia, se les habría prometido colocar a una directora interina mientras se investigan acusaciones.

Espacios escolares, en conflicto por directivos, maestros y padres de familia. La imagen solamente es ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Representantes de la Escuela Primaria Urbana Federal “Virrey de Mendoza” cancelaron por segunda ocasión una mesa de diálogo acordada con autoridades de las secretarías de Educación en el Estado (SEE) y de Gobierno de Michoacán (Segob), debido a que no les habrían sido otorgadas las condiciones comprometidas para su celebración este miércoles.

No habría acudido a la cita la subsecretaria de Educación Básica en el estado, María del Carmen Escobedo Pérez, como prometió Rubén Pedraza, mediador de la SEE, en un gesto de buena voluntad con que el que solicitó a las quejosas, el martes pasado, liberar la tercera toma de las instalaciones de la escuela.

Como en la primera mesa acordada, tampoco les habrían permitido a las maestras y trabajadoras de la escuela el acceso de su líder sindical, José Villagómez Rosales, con el argumento de que no es reconocido por la SEE, con la diferencia de que en esta ocasión les habrían limitado también el cupo a cuatro voceras menos que en la anterior.

En consecuencia, prevén continuar y reforzar las manifestaciones para exigir un diálogo con la titular de la Secretaría, Gabriela Desireé Molina Aguilar, o directamente con el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ante la desconfianza que hay ya en los tres primeros niveles de autoridad, como resultado de un conflicto arrastrado desde hace más de un año.

Se reemplazaría directora por una interina
Sí hubo diálogo, por otro lado, con un grupo de madres de familia, con quienes se habría acordado “poner a alguien provisionalmente a cargo en Dirección mientras dura la investigación”, en referencia a Anabel Úrsula Trujillo Espinosa, responsable de la “Virrey de Mendoza”, quien estaría siendo investigada por la SEE desde hace meses, sin que hasta ahora los esfuerzos hayan llegado a una conclusión.

También se habría acordado garantizar el registro de todo el alumnado de la institución, así como la entrega de constancias para los de sexto grado, hasta ahora no concretadas en medio del conflicto escolar.

Los acuerdos, dijeron algunas de las presentes, no fueron firmadas en papel, sino que sólo fueron “de palabra”, por iniciativa de las autoridades asistentes, entre ellas, Rosa Areli Oseguera Abarca, subdirectora de Gobierno.

Cuestionados, primeros tres niveles de autoridad escolar

Madres, maestras y trabajadoras se han quejado de Anabel Trujillo por presuntas faltas administrativas y académicas, presuntos hostigamientos laboral y escolar, y presunta omisión de sus responsabilidades ante presuntas violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, una serie de eventos que habría iniciado en 2022, los cuales han merecido hasta ahora tres tomas de la escuela y dos bloqueos de la calle en que se ubica.

La directora de la “Benito Juárez”, Selene Martínez Equihua, se ha sumado a las exigencias de solución, debido a que ella misma habría sido víctima del hostigamiento laboral de Maricela Bravo Rodríguez, supervisora de la Zona Escolar 183, al negarse a colaborar con ella para remover personal de la “Virrey”, lo que ha referido como “el fondo del conflicto”.

El pasado jueves 18 de enero la auxiliar administrativa fue notificada de su remoción, mediante un oficio firmado por la Dirección de Educación Primaria, a cargo de Lorena Molina Navarro, tercer nivel de autoridad escolar, en lo que la afectada calificó como una “venganza política” de la que, por lo demás, teme ser víctima el resto de las quejosas.