Inicio Destacadas De baja y muy baja marginación, 77% de niños atendidos en Centro...

De baja y muy baja marginación, 77% de niños atendidos en Centro Autismo Morelia

El dato contrasta con la pretensión de la institución, que, según se ha declarado, es ofrecer un espacio para todas las familias del municipio, especialmente las de más bajos recurso.

El Centro Autismo Morelia inaugurado el martes. |Fotografía: RRSS DIF Municipal

Morelia, Mich.- Proviene de colonias o fraccionamientos de baja y muy baja marginación el 77 por ciento de los niños que han solicitado hasta ahora un diagnóstico en el Centro Autismo Morelia, a pesar de que el proyecto tendría como fin, al menos en el discurso, dar atención especializada a los niños de más bajos recursos del municipio.

Conforme al último corte proporcionado por José Manuel Álvarez Lucio, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el 50 por ciento de los 234 solicitantes proviene de zonas de baja marginación (117 solicitantes), mientras que 27, de alta (63), en suma, más de tres cuartas partas de los recibidos desde junio de 2023.

Por el contrario, son sólo 2 por ciento (cinco solicitantes) los que habitan en colonias de muy alta marginación, y 5 por ciento de alta (once), el restante 16 por ciento (38) habita en zonas calificadas como de media marginación.

La clasificación está elaborada con base en los índices del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que considera, para cada vivienda, población total, grado de escolaridad y acceso a servicios básicos como salud y agua, y otros como internet; no contabiliza, sin embargo, el número de vehículos motorizados por vivienda.

Según las fórmulas del Implan, de las 698 colonias que había en Morelia en 2020, 227 son de muy baja marginación (33 por ciento), 216 de baja (31), 145 de media (21), 71 de alta (10) y 39 de muy alta (6), desglose con el que no se corresponde, por lo tanto, la distribución de los solicitantes de diagnóstico en el Centro Autismo Morelia.

Tarifas variables según economía, sin contemplar transporte

La presidenta honoraria del DIF municipal, Paola Delgadillo Hernández, dijo este martes en la inauguración del espacio que los costos de la terapia serán variables, e irán de los 100 hasta los mil 500 pesos, según el perfil socioeconómico de los virtuales usuarios, ya que la intención es acercar la atención especializada a los más marginados.

Fue ella misma quien dio a conocer, a pregunta expresa, que no se tiene previsto apoyar a las familias con los gastos de transporte, a pesar de que las instalaciones del Centro se encuentran en las inmediaciones de la zona residencial de Altozano, al sur de la ciudad, pendiente aún de conexión vial entre las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo II.

Aunque sólo hay un camión del transporte público que se acerca a las instalaciones (“Jesús del Monte – UVAQ”), no se ha dialogado con líderes de este servicio público para abrir nuevas rutas, o ajustar las ya existentes, según declaró Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

Fue el edil quien explicó que la elección de la ubicación del Centro responde a la escasez de espacios en el inventario de bienes inmuebles del municipio, pese a que él mismo argumentó en favor de la construcción de una Clínica Municipal Sur, en atención a los altos tiempos y costos de traslado de quienes, habitando en esa zona, deben desplazarse a los centros de atención en el oriente y el poniente.

Salir de la versión móvil