En el abandono, mercado Tu Plaza ‘Allende’ en Morelia: comerciantes

El estacionamiento estaría acaparado por el Ayuntamiento, mientras que, al interior, casi la totalidad de los espacios se encontrarían permanentemente cerrados; se cometerían también actos delictivos y faltas a la moral.

Pasillos de Tu Plaza Allende lucen desolados. |Fotografías: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.-  Se encuentra en el abandono el mercado Tu Plaza “Allende”, ubicado en la calle del mismo nombre, uno de los seis con los que, a partir de 2001, las administraciones municipales intentaron remover a los vendedores ambulantes de las calles del Centro Histórico de Morelia.

Sólo estarían en activo 20 de los 200 espacios que alberga el mercado, en los cuales se vende ropa de bazar, accesorios tecnológicos, dulces y reparación de relojes, entre otros, según testimonios de aquellos pocos locatarios que todavía le dan vida comercial al lugar.

“El propio gobierno se contradice, porque dice que quiere quitar a los ambulantes, pero les da permiso para vender en la calle”, dijeron Mayra y Gerardo, quienes hoy venden piñatas artesanales en esta plaza, pues el giro textil les significaba mucha inversión y, ante la poca afluencia, casi ninguna utilidad.

Según ellos, muchos de los locatarios comercian en los tianguis, en la calle Vasco de Quiroga, en la plaza sur del Mercado Independencia, y en diversas vías públicas del Centro Histórico: “¿Por qué no se activa la plaza? Porque les dan tolerancias allá”, concluyeron.

Fotografía: Omar Ángel Chávez

Locales cerrados, basura, delitos y faltas a la moral

Con excepción del pasillo de la entrada principal y algunos otros locales desperdigados por los diferentes pasillos, en el espacio comercial cortinas de metal cerradas, bodegas con materia prima y espacios demarcados con líneas en el piso, aún sin instalaciones.

Por todos los rincones hay basura, grafitis y rayones con alusiones a los genitales masculinos, lonas rotas, tablas de madera arrumbadas e, incluso, premeditadamente colocado en un local que hace esquina con uno de los pasillos, un letrero muy gráfico con la leyenda “Prohibido orinar aquí, cámara en vigilancia, se consignará a las autoridades”.

Según los entrevistados, regularmente tienen que limpiar desechos orgánicos de la gente que se mete a la plaza, o han tenido que sacar gente que se bañaba en los sanitarios, que ha entrado a robar o que incluso se ha sorprendido teniendo relaciones sexuales.

No hay más que más tubos de metal en el “área de comidas”, y los baños permanecerían abandonados todo el año, comentaron los locatarios, excepto en enero y febrero, que es la época cuando se activa el módulo que se encuentra en la plaza para el cobro del predial.

Estacionamiento y bodega, del Ayuntamiento

Uno de los comentarios en que todos los entrevistados coincidieron es aquel que señala que los inspectores y vigilantes del Ayuntamiento acaparan el estacionamiento dispuesto para los oferentes y clientes; solamente esta mañana estaban ahí siete unidades del parque vehicular del municipio.

“El otro día me dijo un cliente que por poco se iba a otro lugar, porque es difícil estacionarse en el Centro y aquí había tres lugares, pero el vigilante le dijo que ya estaban reservados para inspectores”, dijo uno de los testimonios recogidos que prefirió mantenerse en el anonimato, “porque sabemos que esto toca intereses”.

Además, en el centro de la plaza hay un espacio, equivalente a varios locales, que se usa como bodega de infraestructura metálica que, según los testimonios recogidos, son armazones que utiliza el mismo Ayuntamiento para sus eventos.

Rascarse con las propias uñas

“Sí apoyan durante la Feria de la Piñata, en diciembre, sobre todo la Secretaría de Fomento Económico, con insumos y promoción, pero, de ahí en fuera, todo el año nos tenemos que rascar con nuestras propias uñas”, dijo la entrevistada anónima.

Fue ella quien relató que, desde un inicio, la Plaza ha sido una demanda de los comerciantes, quienes tuvieron incluso que tomar la calle en los años 2000 para que se las entregaran, como les habían prometido, aunque de inicio no les dieron más que un pedazo de tierra, y cada quien tuvo que poner los pisos y los armazones con su propio dinero.

Su familia ha podido sostenerse “a pesar” del abandono de la Plaza por parte de las autoridades; sólo ha logrado mantenerse, agregó, gracias al trabajo que ha hecho en redes sociales y a que ha podido contactar compradores mayoristas, pero no por la afluencia de la plaza: “Nosotros levantamos solos”.

Refirió que muchas de las propuestas que han hecho los comerciantes para la reactivación, como llevar a cabo actividades culturales, han sido rechazadas debido a un presunto “problema legal”, ya que el espacio comercial estaría dado en calidad de fideicomiso, lo que habría sido retomado por las autoridades municipales para no negarlas.

Fotografía: Omar Ángel Chávez

Si no los usan, que otros los aprovechen

“Yo creo que deberían hacerle más promoción a este lugar, y que los locatarios que no abren sus locales, que se los den a quienes sí los vayan a usar”, dijo Alejandra, quien aprovecha para poner uñas el espacio que le prestó su papá, enfermo en las últimas semanas.

Según datos del director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González, el promedio de inactividad en las seis Tu Plaza (Allende, Capuchinas, Humboldt, San Francisco, San Juan y Manantiales) es del 60 por ciento, equivalente a mil 080 locales de los mil 800 disponibles para la reubicación de ambulantes.

Este censo sería parte de un proyecto con el que el gobierno municipal pretende, según se dijo en julio del año pasado sin actualizaciones hasta ahora, retomar los espacios abandonados para reactivar las plazas.