Inicio Mundo Imparables, 34 incendios forestales que arrasan con flora y fauna en Colombia

Imparables, 34 incendios forestales que arrasan con flora y fauna en Colombia

Civiles se suman a las acciones para contener el avance del fuego en las montañas colombianas a finales de enero de 2024. | Fotografía: Jose Vargas Esguerra/El Espectador

Bocotá, Colombia.- Grupos de voluntarios junto a bomberos, rescatistas, policías y militares luchan para extinguir uno de los 34 incendios que el gobierno ha detectado en Colombia, que sufre por las altas temperaturas a causa del fenómeno climático de El Niño.

Según AFP, desde el 22 de enero, las llamas avanzan en una zona rural de Nemocón, un municipio de bellos paisajes ubicado a unos 60 km de Bogotá.

Tradicionalmente frías, las montañas que rodean al pueblo se convirtieron en un infierno, el fuego espantó a pobladores y animales silvestres.

Sin experiencia en atención de emergencias, ni ropa a prueba de fuego acuden al lugar de la emergencia, coluntarios siguen los pasos de los bomberos y enfrían con agua embotellada las zonas donde ya han controlado las llamas. Con picos, palas y machetes remueven la tierra humeante para evitar que el fuego reviva.

La autoridad ambiental de la zona rescató de entre el humo a un zorro y a un búho desorientados. Los brigadistas dicen que otros animales no tuvieron la misma suerte y murieron calcinados.

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) calcula que al menos 17 mil 100 hectáreas de vegetación se han perdido en todo el país desde noviembre, cuando arrancó la sequía y empezaron a subir las temperaturas.

Ante el “desastre natural” decretado por el gobierno, el presidente Gustavo Petro solicitó ayuda a los países miembros de Naciones Unidas.

Enero de 2024 se proyecta como el mes más caliente en Colombia desde que se tiene registro, hace 30 años, según la autoridad ambiental Ideam.

Salir de la versión móvil