Caseta instalada en Villas del Pedregal en el 2023, sin operar desde diciembre

En promedio reportan de 4 a 5 incidentes diarios de violencia intrafamiliar, robos y otras agresiones, sin obtener respuesta.

Casetas abandonadas, sin atención a la ciudadanía, reportan vecinos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En febrero pasado las autoridades municipales anunciaban la reactivación de la caseta de seguridad, donde se pusieron en operación 15 cámaras de videovigilancia en las diferentes etapas que integran el asentamiento Villas del Pedregal, las cuales tendrían conexión con Centro de Comunicaciones Cómputo, Control y Comando de Morelia (C4), sin embargo, vecinos de esta localidad denuncian que desde diciembre pasado no son atendidos sus llamados.

Fabiola Bautista, encargada del orden de uno de los circuitos, denunció que antes había una repuesta, pero ahora son omisos, no hay ninguna respuesta, no hay unidades, situación que se acentuó a partir de enero. “Nuestros llamados los dejan en visto, no hay ninguna respuesta. En promedio, diario hay unos 3 o 4 incidentes que necesiten el apoyo de la Policía Municipal, agresiones a las mujeres, muchachos que se drogan, de todo”, explicó.

Agregó que la caseta de seguridad situada en la avenida Cantera en el fraccionamiento Villas del Pedregal no funciona, aunque se les donó una casa para que pudiera estar operando. “Se inauguró, no está funcionando no hay unidades disponibles para el llamado que se hace, es mucho el sector que se tiene que abarcar, es importante que haya una unidad de perdida, con una persona, para que atienda los llamados que se les hacen”, explicó.

Señaló que ante los reportes no atendidos, tienen que salir a enfrentar a los que están cometiendo la infracción. “Hicieron un llamado, porque había unas personas que estaban teniendo relaciones en un quiosco, había más personas y niños, no tenían que estar viendo esa situación, aún estaba funcionando ese grupo”, manifestó.

Bautista demandó a las autoridades que les digan si no van a contar con el apoyo de ellos, para tomar las medidas por ellos mismos, al referir que van al menos 10 casos de diciembre a la fecha, donde se han dado a la tare de detener a los delincuentes y propinarles golpes.

“Se han tomado acciones de esa manera, porque no hay respuesta de ellos, para que se les llama, se los llevan y los pasean, los sueltan, no hay delito que perseguir nada, no quiero pensar, si necesita una solución, no tiene caso, así una policía que no te va a solucionar. Si se han dado muchos casos, unos 10 en diciembre”, dijo.

Dos asesinatos diarios en Morelia, acusa Barragán

El diputado local por el Distrito que integra a Villas del Pedregal,  Juan Carlos Barragán, señaló que los vecinos le han señalado que la Policía Morelia no ha estado acudiendo, “tengo ese reporte de los vecinos, hace rato asesinaron una persona en Tiníjaro en sus narices, se ha convertido en una policía recaudatoria, no que atiende necesidades, que atienda a los ciudadanos, argumentan que es la policía más chingona, pero es para multas de tránsito.”

Según el legislador, de los últimos homicidios de enero a la fecha, están asesinando a dos personas diarias en la ciudad y le agrega otra cifra: el 65 por ciento de la población se siente insegura.

Coincidió que en Villas del Pedregal ya existen casos donde los propios vecinos se hacen justicia por su propia mano, por lo que hizo un llamado a la Policía Morelia para que cumplan con su tarea y trabajo de proximidad en estas unidades habitacionales.