AMLO reconoce que su Gobierno terminará con el mayor número de homicidios en la historia

A nivel nacional, el primer fin de semana de 2024 alcanzó la cifra de 200 personas asesinadas. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que su Gobierno concluirá en octubre con la mayor cifra de asesinatos en la historia; lo atribuyó a la tendencia que dejaron las administraciones anteriores.

Según EFE, el mandatario afrontó cuestionamientos del periodista mexicoestadounidense Jorge Ramos quien citó 166 mil 193 homicidios en lo que va del sexenio de López Obrador; podría terminar con un récord de más de 190 mil asesinados.

“Tú me dices: si acumulas las cifras es el de más muertos, pues sí. Nada más que tienes que tomar en cuenta a dónde lo agarramos (el nivel de homicidios)”, respondió el presidente mexicano.

López Obrador argumentó que “costó muchísimo” bajar la incidencia tras la cifra de 36 mil 685 homicidios que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, por lo que el nivel de homicidios “prácticamente se mantuvo igual dos años”.

Pero pronosticó que su Gobierno concluirá con una reducción del 25 por ciento en la incidencia anual de asesinatos.

“Hemos avanzado, entonces no es para nosotros motivo de revisión, cambio de la estrategia, porque nosotros sostenemos y somos diferentes, y qué bueno que sea así porque no podemos pensar de la misma manera, nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia”, aseveró.

Ramos citó que el sexenio también acumula 43 periodistas asesinados y 4 mil 892 feminicidios.

Aún así, el presidente negó que México sea el país sin guerra más peligroso para el periodismo, como señalan organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“No, yo te diría que es más peligroso Estados Unidos. ¿Cómo no?”, expresó el mandatario.

Aseveró que México “es un país pacífico en donde hay crecimiento, hay empleo, hay bienestar”.

Y rechazó la caracterización de que sea “una tragedia” tener un promedio de 81 asesinados al día.

México vivió el año más violento de su historia en 2020 con 36 mil 773 homicidios confirmados por el Inegi.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 29 mil 675 homicidios en 2023, pero aún faltan las cifras del organismo autónomo de estadística.