Casa Blanca reitera intención de Biden para usar privilegio ejecutivo de cerrar frontera con México

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden informaron que a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia buscarán gestionar de manera humanitaria los flujos migratorios. | Fotografía: Archivo

Washington, D.C.- La Casa Blanca reiteró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de usar la prerrogativa ejecutiva que le da la constitución de su país para cerrar la frontera con México si el Congreso federal no aprueba una legislación de seguridad fronteriza.

“El presidente está dispuesto a usar su autoridad, si el proyecto de ley se aprueba y obtiene el presupuesto para seguridad fronteriza e incluye esas autoridades, las usará”, dijo en conferencia de presa el almirante, John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

De acuerdo con información de J. Jesús Esquivel, reportero de Proceso, el pedido del mandatario estadunidense a los legisladores federales es en referencia al proyecto de ley sobre seguridad fronteriza que se elabora en la Cámara de Senadores, en el que republicanos y demócratas buscan una solución humanitaria de corto plazo a la ola de inmigración.

En la frontera de Estados Unidos con México siguen hacinados miles de inmigrantes procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe quienes buscan ingresar al territorio estadunidense para presentar sus solicitudes de asilo por razones humanitarias y de seguridad personal.

La legislación que está por finiquitarse en el Senado establece entre otras medidas, otorgar permisos de trabajo temporal a los solicitantes de asilo cuya petición haya sido recibida y define un plazo máximo de seis meses para dar respuesta al pedido de asilo.

Contiene también la autorización al presidente, distinta al poder ejecutivo, de cerrar la frontera si considera que ante la ola de inmigrantes la seguridad nacional de los Estados Unidos se pone en riego; lo que evitaría al mandatario negociar con el Capitolio.

Los senadores que elaboran la legislación proponen darle a Biden los fondos para contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza, con el objeto de que puedan adecuadamente contener al flujo de personas que pretenden ingresar como inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

Fue el 26 de enero cuanto Biden, por medio de una declaración por escrito, exhortó al Capitolio a aprobar un proyecto de ley de seguridad fronteriza y de ayuda humanitaria y militar a Ucrania.