Hubo un segundo tirador en asesinato de Colosio; García Luna lo protegió: FGR

Genaro García Luna. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó este lunes que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial del PRI en 1994 Luis Donaldo Colosio e implicó al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico.

En un comunicado, la FGR informó que hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, “actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR”.

La Fiscalía señaló que esas pruebas “implican a Jorge Antonio ‘S’”, agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asignado de cubrir al candidato presidencial durante el evento proselitista en Lomas Taurinas, Tijuana.

El implicado fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, entonces subdirector operativo en el Cisen y quien se presume lo rescató en Tijuana.

El informe de la FGR apareció este lunes, horas después de Luis Donaldo Colosio Riojas pidiera al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Mario Aburto, asesino confeso de su padre.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesiando 23 de marzo de 1994 Lomas Taurinas, Tijuana. Mario Aburto fue detenido en dicho evento, tras confesar ser el asesino del candidato, fue condenado a 45 años de prisión.