Indultar a Mario Aburto, pide hijo de Luis Donaldo Colosio a López Obrador

Luis Donaldo Colosio Riojas. | Fotografía: Congreso de Nuevo León

Morelia, Michoacán.- Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto Martínez, asesino sentenciado de su padre, debido a que el caso es manejado en cada temporada electoral para obtener beneficios políticos.

De acuerdo con información de Luciano Campos Garza, reportero de Proceso, el munícipe regiomontano de Movimiento Ciudadano afirmó que si las leyes mexicanas no pudieron hacer justicia en el caso, los encargados de impartirla deberían ya cerrar el expediente, para que el país se reconcilie.

“Apelando, pues, a la compasión del presidente, que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México, sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”, aseveró. 

“Pero sobre todo del respeto, para dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo”, agregó Colosio Riojas.

Al conocerse este 29 de enero la intención de la Fiscalía General de la República para abrir el caso, al considerar que hubo un segundo autor material, además de Mario Aburto, Colosio Riojas, consideró que el asunto ya debe ser superado por todos, para que no se use en temporada electoral.

“Cada tres a seis años sale que si vamos a reabrir el caso. Creo que antes deberían salir a explicar qué es lo que quieren lograr. Este asunto ha sido muy manoseado y no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén dando falsas esperanzas, que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”.

“Que ya no se utilice políticamente, es todo lo que pido. Es meter ruido innecesariamente. ¿Por qué hasta ahora, por qué siempre en época electoral? Por favor, respetemos eso, es un tema que a todos los mexicanos nos dolió y nos duele”, señaló.

Dijo que si la FGR tiene elementos para considerar que el homicidio fue un crimen de estado, que lo demuestre, pues a lo largo de los años ha cambiado su versión, sin enterar a los familiares de Colosio Murrieta.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesiando 23 de marzo de 1994 Lomas Taurinas, Tijuana, mientras realizaba un acto de campaña como candidato presidencial del PRI.

Mario Aburto fue detenido en dicho evento, tras confesar ser el asesino del candidato, fue condenado a 45 años de prisión.

Tras 29 años en la cárcel, un fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México otorgó a Aburto la cancelación de su sentencia, lo cual fue impugnado por la FGR.