Por escasez, vecinos toman organismo de agua en la tenencia de Santa María

Para algunos habría agua una o dos veces por semana, sólo durante una hora y media, mientras que otros tendrían meses ‘sin una gota’.

Movilización vecinal por agua en Santa María. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Manifestando su inconformidad con la escasez de agua que estarían viviendo desde hace cuatro años y que es habría agudizado en 2023, 42 vecinos del fraccionamiento residencial Stella Lartesi, ubicada al sur de Morelia, tomaron las instalaciones de la dependencia que administra el agua potable, el alcantarillado y el saneamiento (APAS) de la tenencia de Santa María.

La información fue proporcionada por Alejandro Carmona, vecino y vocero de los inconformes, quien declaró que desde el año pasado solamente recibían el servicio “una o máximo dos veces por semana, y solamente alrededor de hora, hora y media”, aunque esto depende de dónde se encuentren las casas.

El fraccionamiento cuenta con 280 viviendas y está distribuido en un terreno más largo que ancho, por lo que “cuando surten agua, la surten por secciones, y le toca a la sección uno y dos, y las otras tardan una o dos semanas sin agua… Las últimas tienen meses sin una gota”.

Debido a lo anterior, añadió Alejandro, cada habitante ha tenido que procurarse su derecho al agua de forma privada, comprándola en pipas que el año pasado les costaban 900 pesos, doscientos menos que este 2024, y que les alcanzaba para una o dos semanas, según el tamaño de la familia y el uso.

‘Le salió dueño’ al manantial

Relató también que, cuando compraron sus casas, los contratos hablaban de que “tenemos derecho a 190 metros cúbicos de agua”, sin embargo, las circunstancias habrían cambiado de entonces a la fecha, ya que “le salió dueño” al manantial de donde se surtían, el cual se ubicaría “en el ejido de San Miguel” –se entiende, del Monte.

Al menos esto es lo que las autoridades de Santa María les habrían dicho hoy en una reunión celebrada ante la toma de las instalaciones, entre las que fueron referidos Carlos Hernández Lovera, gerente técnico administrativo del APAS desde la semana pasada, y Adolfo Ávalos, consejal.

Por lo anterior, los funcionarios habrían argumentado que la tenencia no tiene recursos para pagar al presunto dueño que se dice poseedor del agua y que, por ende, no puede proporcionar el servicio a los vecinos.

Acuerdo: agua por una semana, la pagarán los vecinos

El único compromiso adquirido con los vecinos por parte de la Junta Local Municipal de Agua de Santa María fue de tipo temporal: el suministro de cinco pipas el día de hoy (para un sector), diez el miércoles (para dos) y otras cinco el viernes (para uno).

Alejandro Carmona hizo cuentas: si cada pipa trae 10 mil litros, veinte pipas equivaldrían a 200 mil litros, que alcanzarían apenas para un tinaco por vivienda, suponiendo que el tinaco fuera de una capacidad de 750 litros, es decir, lo que se requiere para el uso de una semana o dos.

Ahora bien, el vocero de los inconformes explicó que el agua iría a la cisterna del fraccionamiento, y de ahí a cada vivienda, por lo que –subrayó–no está garantizado que el servicio llegue a todas y que, además, el costo será cubierto por los vecinos cuando les llegue su recibo.

A mediano y largo plazo no hay una alternativa, declaró el vecino, lo cual coincide con la solicitud de “paciencia y comprensión” que se lee en el documento firmado hoy por el gerente técnico administrativo del APAS de las colonias del sur, sin especificar un plan o proyecto.

“Era esto o nada”, lamentó Carmona.