En enero, Policía Morelia ha recibido 14 denuncias contra la Guardia Civil

Las principales denuncias son por abuso de autoridad, extorsiones y robo de pertenecías.

Guardia Civil, mal calificada en Morelia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.-  En Enero la Policía Morelia ha recibido al menos 14 denuncias ciudadanas  contra agresiones de elementos de la Guardia Civil en distintos puntos de la capital michoacana, afirmó el comisionado de Seguridad del municipio, Alejandro González Cussi.

El funcionario indicó que desde que la corporación municipal comenzó a contabilizar los reportes y quejas sobre las agresiones de la Guardia Civil se tiene un registro de 102 denuncias formales y 137 incidentes no formalmente denunciados en las instancias legales.

González Cussi mencionó a medios que las principales denuncias son por abuso de autoridad, extorsiones y robo de pertenecías. Siendo el Centro Histórico y la zona sur de la ciudad donde se concentran las denuncias por extorsión, sin embargo, reconoció que esta situación se ha extendido a las zonas norte y poniente de Morelia.

Al respecto, recientemente, el edil Alfonso Martínez Alcázar, en un encuentro con medios, hizo un llamado a las autoridades estatales para atender esta problemática y que reciba las denuncias para que conozca en que versan las inconformidades de los morelianos, señalando que la situación se ha salido de control.

Incluso pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que investigue las agresiones atribuidas a elementos de la Guardia Civil.

“Es un foco rojo inminente, el cual han pretendido no atender, cuando la autoridad no está para proteger a la población, sino que la ataca, se debe intervenir, además con una investigación a cargo de la CEDH.”, declaró el edil moreliano.