Tras resolución del TEEM a gobierno morenista, Ramírez Bedolla lo llama inquisidor

"La ley es la ley", refuta la presidenta del Tribunal, quien consideró que se acreditó violación a la difusión del primer informe de gobierno.

Tribunal Electoral del estado, en una de sus sesiones. | Fotografía: Prensa TEEM

Morelia, Mich.- Luego de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificara al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) como de la Santa Inquisición, la presidenta de este órgano jurisdiccional, Yurisha Andrade Morales, aseguró que “la ley es la ley y debe cumplirse.”

El gobernador lanza estas declaraciones, luego de que este martes el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) determinó que violó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución Federal, al mantener por casi un año la propaganda de su primer informe de gobierno, aunque la ley prevé que solo puede hacerlo 14 días, siete días antes y siete después.

El tribunal señaló que se acreditó que existe una violación, emitió la resolución y dio vista a los órganos competentes para que tomen las medidas y sanciones que consideren necesarias, para el mandatario estatal y su coordinación de comunicación social, en este caso fue al Congreso de Michoacán y la Contraloría del Estado, remitiendo el caso además al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su momento, el mandatario expresó inconformidad, aunque dijo que acataría la decisión, al argumentar en su rueda de prensa matutina que “los tribunales electorales desafortunadamente han caído o han regresado a la época de la Inquisición, por eso viene una gran reforma judicial en ese sentido; deberían estar más preocupados por meter a los delincuentes a la cárcel y juzgarlos, que por andar en el chisme político”.

Sin embargo, ante estos señalamientos la presidenta del organismo electoral, se dijo respetuosa de las opiniones de los actores políticos, en este caso del gobernador, pero recordó que se rigen bajo un principio de institucionalidad, en donde es muy claro que se deben apegar a la ley todas las actuaciones y éstas deben ser imparciales.

Recordó que existen precedentes de la Sala Superior como de la Sala regional Toluca, en donde se han confirmado algunas sentencias en este sentido. “La ley es muy clara en cuando a la temporalidad que tienen los funcionarios y servidores públicos para rendir sus informes de gobierno, la ley establece un periodo muy claro, siete días antes de la fecha del informe y siete días después, luego de ella hay una extemporaneidad y la ley te sanciona”, indicó.

Dijo que esta decisión busca generar condiciones de equidad, y si se ve que el TEEM es un “inquisidor” serían una “santita inquisición, porque hay otras instancias arriba del TEEM que podrían ser la Santa Inquisición”, sin embargo, defendió que la ley es la ley, y existen sentencias firmes.

Aclaró que el Tribunal como tal no tiene facultades para sancionar al gobernador o a un funcionario de Gobierno, solo se da vista a las autoridades correspondientes que la misma Ley Orgánica del estado establece y en su caso la propia Constitución.

Descartó que exista una cacería de brujas, porque la actuación del TEEM ha sido contra varios actores políticos de diferentes fuerzas o colores, por lo que insistió en que está garantizada la imparcialidad de este organismo.